REFLEXIÓN: CÓMO ACERCARSE A LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

El compositor Samuel Andreyev publicó un par de vídeos hablando sobre este tema. Al final enlazaré esos vídeos pero, como están en inglés, resumo su punto de vista, el cual comparto totalmente.


  • Asume que la música tiene una importancia vital. El razonamiento no tiene discusión posible. Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha invertido muchísimo tiempo y esfuerzo en la música. ¿No es suficiente para creer que tiene una extraordinaria importancia?
  • Cultiva el interés por la música de tu tiempo. ¿Por qué la gente de hoy día está mucho más interesada en la música de hace 200 o 300 años que en la música de su tiempo? No es que haya que rechazar la música que nos ha precedido, pero, ¿por qué rechazar lo que ocurre en el tiempo que nos toca vivir?
  • Asume, al principio, que las expectativas pueden cumplirse en un bajo porcentaje. Al acercarnos a estas obras no tenemos ni idea qué es lo que va a ocurrir. Andreyev comenta que la primera vez que escuchamos estas piezas nos quedemos con lo más evidente (superficial) y que dejemos la opinión tras haberla escuchado varias veces. Una obra musical tiene un potencial infinito...
  • No creas que no supone un esfuerzo. La verdad es que si quieres desarrollar cierto grado de familiaridad con esta música y disfrutar de ella hay que esforzarse en recabar información, en saber de la obra, del autor... Si vas a escuchar una obra de un autor que no conoces, tómate 10 minutos para leer sobre él, sólo eso ya abrirá enormemente tu cultura musical.
Me parece muy elitista que este artista, que pasó su vida entera estudiando,
pensando y produciendo arte, hiciera algo que yo NO pueda entender en dos segundos.

  • Retrasa tu opinión lo mas que puedas. Es muy difícil hacer un juicio sobre una obra que oyes por primera vez. Muchas veces la gente dice tras escucharla por vez primera que es una abominación, y semanas después empiezan a cambiar de opinión.
  • Tomátelo como una aventura. Y a que no tienes ni idea de cómo va a ser ni el principio ni la zona intermedia ni el final... La música contemporánea es impredecible respecto a la música clásica. Asumir que es una nueva experiencia.
  • Piensa que vas a obtener algo de esa experiencia. Incluso aunque no te guste la música que escuches, tu capacidad crítica se verá ampliada.
  • Piensa que el compositor no es un imbécil. Seguro que ha pasado años y años estudiando y creciendo para llegar a lo que es. Asume que tiene algo que decir.

Una muestra de la música de Samuel Andreyev

Piano Piece Nº 2 (2013)


Stopping for two vibraphones (2006)

El video donde explica (en Inglés) con más detalle lo expuesto antes



Si estás de acuerdo, deja tu opinión.
Y si todo lo contrario, también.


Comentarios