The Beach Boys: God Only Knows

El joven Brian Wilson


God only knows es una de las canciones del álbum Pet Sounds, compuesto a mediados de los años 60 por Brian Wilson y Tony Asher, y considerado uno de los álbumes fundamentales de la historia del pop.
Esta canción es una pequeña maravilla y obra maestra de la melodía y de la armonía. Genios no solo hubo en el mundo clásico...
Pero antes de nada escuchar la canción en su versión original.

Manuscrito original con la letra de la canción:



Brevemente, sobre Brian Wilson. Fundó el grupo con sus hermanos y un primo, luego fue añadiéndose gente, allá por el año 1961. Brian era sordo del oído derecho "gracias" al "buen trato" de su padre que le propinó unos golpes en la cabeza... La música de los Beach Boys se basaba al principio en el rock, el surf, la playa, las chicas, los coches, etc... Pero poco a poco fue evolucionando. En 1965 Brian anunció que no iba a formar parte de las giras para centrarse en la composición, arreglos y producción. Así, al volver el grupo de una gira por Japón, había preparado Pet Sounds, con los mejores músicos de orquesta del entorno y con unos sonidos que nunca se habían escuchado antes. Curiosamente, la idea de Pet Sounds le vino a Wilson tras escuchar Rubber Soul, de The Beatles. Pet Sounds no tuvo el éxito de otros álbumes anteriores, aunque la historia lo ha puesto en el sitio que se merece... Como los propios Beatles y George Martin han señalado muchas veces, Pet Sounds fue el detonante para que escribieran algo como el álbum Sgt. Pepper's.
Tras Pet Sounds, Wilson se centró en escribir otro álbum llamado Smile, el cual no salió a la luz por repetidas crisis de Wilson debido al consumo de LSD y marihuana. Hasta el punto que Wilson quedó relegado a un segundo plano. Fue víctima durante mucho tiempo del engaño de un "terapista" y en fin, fue una infinidad de problemas y penurias. Años más tarde superaría todo eso y resurgiría, aunque el grupo no tuvo ya el éxito de los años 60.

Brian en horas bajas:


¿Por qué es una canción tan especial?
  • La melodía se basa en frases sencillas y cortas (2 compases) que se repiten pero nunca son rítmicamente iguales.
  • Las tonalidades son a veces claras y otras muy ambiguas, con uso de acordes bastante extraños para dichas tonalidades.
  • Es fundamental el que los acordes estén en determinadas inversiones.
  • La parte vocal y coral es impecable, como no podía ser de otra manera en los Beach Boys, con la particularidad de que God Only Knows termina en un canon perpetuo.
  • Todo esto, más la instrumentación apoya totalmente a la letra.
Aquí no podemos analizar todo, por supuesto, pero sí algunos puntos sobre la armonía y la melodía.

La canción tiene esta estructura:
  • Introducción (Mi mayor)
  • Verso 1 (Mi mayor)
  • Verso 2 (Mi mayor)
  • Puente instrumental y vocal (La mayor)
  • Frase final del verso (La mayor)
  • Verso 3 (Mi mayor)
  • Canon perpetuo (Mi mayor)

Comencemos analizando la melodía. Cada verso o estrofa se compone de cuatro breves frases de dos compases y una frase conclusiva de tres compases. El contorno melódico es idéntico en cada una de las cuatro breves frases comenzando por grados continuos y acabando en salto (a modo de pregunta). Lo interesante es que rítmicamente cada vez es diferente esta frase, bien por comenza antes o después, por haber alguna síncopa, por los tresillos, etc... Veremos en la armonía como la tensión en cada frase va creciendo también. La frase final es claramente conclusiva a modo de respuesta-reposo:

Aunque, por supuesto, es una simplificación, la base rítmica es un marcatto en negras muy constante. Pero es interesante resaltar que el bajo funciona a un ritmo diferente, creando una polirritmia real.



Comentarios de la introducción y la estrofa (para ver más grande se puede visualizar en youtube directamente): God Only Knows (intro y estrofa)



Comentarios del puente instrumental y vocal (ídem): God Only Knows (puentes)




Finalmente, hay muchas versiones de esta canción, rescato aquí alguna que me llama la atención, aunque, como digo, hay cientos.

En esta versión se ve bastante bien los diferentes instrumentos (no todos, claro) incluso los cascabeles y los cocos aparecen realmente en la grabación. Hay alguna licencia y añadido vocal pero en general se respeta el original. En el canon final se aprecia claramente las 4 voces que se van añadiendo al contrapunto, más una adicional que añade este chico.

Aquí una preciosa versión solo vocal de otro de osos "locos" de la música:

Docenas de artistas famosos y consagrados han versioneado la canción, quizá una de las más personales es esta:

Para cerrar el ciclo, escuchemos al propio Wilson en directo (2017):


Y como colofón dos cosas:

God only knows forma parte, por supuesto, de muchas bandas sonoras de películas. Una de mis películas preferidas es Mi vida sin mi de Isabel Coixet, en la que esta canción aparece varias veces.

El músico lo es durante toda su vida, pase lo que pase... Y si no, cómo este hombre (y alguno de los Beach Boys que sigue vivo) se las siguen gastando así:

Comentarios