MÚSICA ATONAL (VIII). COMPONER PARA DOS INSTRUMENTOS. TÉCNICAS.



Una vez revisadas las técnicas básicas en la entrada anterior, vamos a estudiar distintos recursos que van a ser útiles tanto para la composición a dos partes como para, posteriormente, la composición a múltiples voces: el método horizontal-vertical, el uso simultáneo de las series, y la transposición. Por supuesto todas las técnicas son combinables.


Método horizontal-vertical: el fundamento de esta técnica es el hecho de que la serie dodecafónica se considera como una unidad "bidimensional", es decir, partiendo del precepto de que tras diseñar una serie, todos sus elementos (las 12 notas) deben sonar antes de que se repitan, y en el orden preestablecido, esto se puede entender no solo en un sentido horizontal o melódico (supongamos un instrumento solo) sino también en el eje vertical o armónico.

Por tanto, este método consiste en utilizar la serie (con su orden) combinando las dos (o más) voces. Esta técnica tiene una gran ventaja, especialmente cuando se aplica a la composición a dos partes, y es que las falsas relaciones de octava desaparecen; por otra parte permite realizar composiciones ya de cierta extensión, incluso sin utilizar transposiciones de la serie, sin caer en la monotonía.


Uso simultáneo de diferentes formas de la serie básica: esta técnica consiste en combinar distintas formas de la serie básica (P: principal u original, I: inversa, R: retrógrada, RI: retrógrada de la inversa) en las dos voces o instrumentos. Hay que cuidar el no caer en relaciones de octava y de falsas relaciones de octava, para lo cual se puede recurrir a la manipulación serial (por ejemplo invertir el orden de dos notas).

Transposiciones: es factible utilizar todas las transposiciones de la serie y sus formas derivadas y combinarlas. Las mismas precauciones se han de tener presentes (octavas y falsas relaciones de octava). Por otra parte, el uso de un gran número de transposiciones no es necesario para lograr un buen efecto composicional, pero es un recurso disponible.



EJEMPLOS

Nota importante: aunque en los tres ejemplos siguientes se han utilizado los tres métodos compositivos de forma aislada, se ha hecho por cuestiones didácticas. Por supuesto, en la práctica son técnicas que se pueden combinar.

Para ilustrar con ejemplos estas técnicas compositivas, diseñamos la siguiente serie y matriz dodecafónicas:




En este primer ejemplo se ha utilizado exclusivamente la serie original (P0) usando el método horizontal-vertical, es decir, utilizando el orden de la serie combinado con las dos voces en el piano. En el compás 6 se han repetido algunas notas (7/8, 9/10), recurso que es factible.

 

En este segundo ejemplo se combinan distintas formas básicas de la serie en las dos voces:
 
 

En el tercer ejemplo se han utilizado distintas transposiciones de las series.
 


Comentarios