CAGEAN RHYTHMIC STRUCTURES

John Cage (1912-1992) es, si duda, el compositor más notorio del siglo XX.  Con frecuencia se malinterpreta tanto a su música como a élmismo. Sin embargo es el compositor que más ha influenciado toda la música contemporánea. Sus innovaciones fueron muchas y en diversos sentidos, pero nos vamos a centrar aquí en una Forma Musical que desarrolló, denominada Cagean Rhythmic Structures (Estructuras Rítmicas de Cage).

Para entender lo que significa "estructura rítmica" es importante primero saber que Cage siempre utiliza el término "estructura" para lo que comúnmente se denomina "forma". Y que el término "rítmico" lo utiliza para referirse a duración de compases, frases, períodos. Por anto, podemos entender que una estructura rítmica es una forma (o estructura) en la que sus componenetes vienene determinados por la duración.
Otra manera de verlo es pensar una forma musical que comprende una serie de "contenedores" de diferentes tamaños.

IN A LANDSCAPE

Compuesta en 1948, esta bella composición está formada por 15 períodos (suma de frases) cada uno de 15 compases. Cada período distribuye los 15 compases en tres frases de 5 - 7 - 3 compases. La diferencia entre cada frase es sutil y está, en este caso, en la textura.


Cage compuso esta obra para piano o arpa. Para este segundo instrumento se interpreta con menos frecuencia:

 (Podemos encontrar también versiones de In a Landscape para marimba u otros instrumentos)

STRING QUARTET IN FOUR PARTS

Otro ejemplo de John Cage que utiliza este método formal.
En esta composición las estructuras rítmicas tienen la siguiente disposición de compases, por lo que un período suma 22 compases.

21/2  11/2  2 + 3  6 + 5   ½ + 11/2

Veamos la distribución de las estructuras en el primer período de 22 compases

-------------------------------------------------------------
Por tanto, las Estructuras Rítmicas de Cage son una Forma Musical desarrollada por el compositor en la que se establecen unas estructuras de duración fija que forman un período o "gran frase". Este concepto se puede aplicar a cualquier estilo musical. La diferencia entre cada estructura puede ser cualquier variable que nos propongamos (texturas, densidades, dinámicas, ritmos, armonías, escalas, melodías, etc...).

Dicho de otra manera, lo que da entidad a la Forma es la duración fija de cierto número de estructuras que dispone el compositor, y que en su conjunto, forman una gran frase o período, el cual se puede repetir las veces que se desee, jugando co el hecho de que cada estructura se diferencia de las demás en algún elemento sutil o evidente.

-------------------------------------------------------------
EJEMPLO

INNER RAIN


El período se compone de 15 compases distribuidos en las siguientes estructuras:
 5  3  7

La diferencia entre la primera estructura (5 compases) y la segunda (3 compases) es textural donde generalmente se densifica. La última estructura de 7 compases es modal (con contenidos lidio y locrio). dicho patrón se va repitiendo varias veces.


Comentarios