CONTRAPUNTO (III): NOTAS AJENAS AL ACORDE.

¿Qué son notas del acorde y qué son notas ajenas al acorde?
En el entorno del contrapunto clásico barroco las notas del acorde son las de la triada: fundamental, tercera y quinta. Nos referimos a las notas del acorde que está sonando en cada momento.
Las notas ajenas son, en general, el resto. Esto incluye las tensiones disponibles incluyendo la séptima natural o bemol. Quizá en los acordes dominantes podamos cosiderar la b7 nota del acorde. Aún así, en el barroco es tratada como disonancia.

¿Cuál es la importancia de cada tipo de nota?
Las notas del acorde forman el esqueleto, delinean la melodía y la armonía.
Las notas ajenas al acorde embellecen y ornamentan la melodía, dándole personalidad.

¿Cómo saber cuándo utilizar intervalos consonantes o disonantes y unas notas u otras?
Recordemos:
  • Consonantes: tercera, sexta, quinta, unísono/octava
  • Disonantes: cuartas, intervalos aumentados o disminuidos
Una respuesta es usar notas del acorde en intervalos consonantes y en lugares prominentes, y preparar y resolver las notas ajenas al acorde, por otro lado.

Las notas ajenas al acorde se dividen en dos grupos: 
  • Aquellas a las que se llega por grado conjunto y que resuelven por grado conjunto (o en la misma nota precedente)
  • Aquellas a las que se llega por salto o resuelven por salto

Todas las notas ajens al acorde se preparan (se preceden) con una nota consonante del acorde y resuelven en una nota consonante del acorde..

NOTAS A LAS QUE SE LLEGA Y RESUELVEN POR GRADO CONJUNTO





NOTAS A LAS QUE SE LLEGA O RESUELVEN POR SALTO



------------------------------------------------



EJEMPLO
-------------------------------------------------- 

Se ha escrito primero una voz sola, después dos, marcando en este caso también los intervalos consonanes en las partes más fuertes de los compases (teimpos 1 y 3).


Comentarios

  1. Una pregunta, que es grado conjunto y salto? Me perdí ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento por grado conjunto es entre notas que son adyacentes en una escala. Así una melodía que haga Do-Re-Mi-Fa-Sol, va por grados conjuntos. En contraposición, un salto supone que la melodía no sigue ese patrón, por ejemplo Do- Sol -Re - Fa.....

      Eliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.