CONTRAPUNTO (VIII): ESCRIBIR CONTRAPUNTO A DOS VOCES.

Con los materiales vistos hasta ahora ya estamos en disposición de escribir nuestros contrapuntos.
Para ello hay que tener en cuenta dos principios fundamentales del contrapunto:
  • Es una técnica imitativa. Es decir, basada en motivos que se van imitando en otras voces, en otros momentos iguales o transformados de muchas maneras.
  • Las voces han de tener independencia melódica, cada voz debe ser una melodía en sí misma (lo mejor es escucharlas independientemente o cantarlas).

Por lo demás, tendremos que tener en cuenta:
  • La estructura general, con sus partes, secciones, frases, etc...
  • Esa estructura va a condicionar dónde colocamos las cadencias y los tipos de cadencias reservando las fuertes para los finales.
  • En el contrapunto clásico y para adentrarse en él, lo mejor es usar armonías sencillas. Es importante establecer las tonalidades siempre de forma clara con patrones V-I.
  • Tendremos presentes las cuestiones de manipulación motívica y las notas ajenas al acorde, vistas en otras entradas.

Un pequeño ejemplo donde partimos de dos motivos en distinto color.
Los motivos se han utilizado constantemente a otras alturas, con intervalos aproximados pero respetando su rítmica, expuestos parcialmente, invertidos, incluso del compás 6 al 10 están los motivos principlaes aumentados a doble duración.
Se han marcado con círculos las notas ajenas al acorde, así como los intervalos consonantes en las notas principales.
Y se han notado las diferentes cadencias, dejando la cadencia auténtica perfecta para el final.


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