JAZZ 01. ESTRUCTURA DEL JAZZ. RITMO.

Gran parte de lo que "ocurre" en el jazz clásico se basa en la más bien "rígida" estructura del estilo. Pero más que un handicap, esto deriva en una serie de "reglas" sobreentendidas que permite a los músicos tocar juntos con muy poca comunicación (elegir una melodía y una tonalidad y poco más). Pero independientemente de este hecho, entender esta estructura es importante para tocar o escribir jazz.

El jazz tiene tres elementos principales:
  • Rítmico: establece la relaciones rítmicas fijas entre los distintos instrumentos
  • Formal: basado sobre todo en formas de las canciones populares con patrones bastante predecibles
  • Armónico: con algunas progresiones concretas que, si embargo, pueden ser ampliamente elaboradas y sometidas a muchas variaciones, lo que da lugar a esa complejidad en el jazz.

ESTRUCTURA RITMICA

Hay tres capas:
  • Melodía: típicamente con predominio  de corcheas / semicorcheas (puede haber otras por supuesto)
  • Bajo: en ritmo predominante de negras / blancas
  • Acordes: en blancas o redondas

Así, en una pieza típica, el bajo coincide con los tiempos (negras), la melodía se dicta en figuras a doble velocidad (corcheas) y los cambios de acordes en blancas (que pueden en ocasiones doblar la velocidad a negras o ir a mitad de velocidad en redondas).

Esta estructura de tres capas depende de los instrumentos utilizados. Un piano solo debe tener las tres capas o bien omitir una. Una big band tiene muchas posibilidade de organizar las tres capas.

El papel de la percusión depende mucho del estilo. En un trío (piano, bajo, percusión) el "ride cymbal" o el "brush" es muy utilizado para uir el sonido y mantener la continuidad. En la bigband el baterista proporciona la base rítmica para todo el conjunto. En el latin jazz se necesita más de unpercusionista...

EL SWING

Una característica de jazz es el swing. Cuanto tenemos dos corcheas la primera se alarga respecto a la segunda (y en ocasiones se acentúa un poco).
Es típico de tempos medios, conforme se utilizan tempos más rápidos, el swing tiende a desaparecer y suena más como corcheas normales (straight). Por supuesto, es facultativo y se puede indicar en la partitura las partes donde queremos swing (incluso light swing, medium swing, hard swing) o straight.
En las baladas es frecuente el rubato y mucha más libertad.

En el ejemplo tenemos:
A) La melodía en corcheas sin swing (stright)
B) La escritura en tresillos se aproxima al swing pero no es exacta.
C) Esta manera de escribir  con corcheas con puntillo + semicorcheas no se acepta normalmente como representación del swing, pues no se aproxima
D) Habitualmente se indica en la partitura y se escribe en corcheas normales (muchos programas secuenciadores interpretan el swing cuando se indica como es el caso).

Cuando se toca en swing, no solo lo hace la melodía, sino también la percusión y todo instrumento que tenga figuras de corcheas.






Ejemplo donde podemos observas las distintas capas rítmicas


Comentarios