JAZZ 10. TENSIONES DE LOS ACORDES.

Los acordes de la armonía clásica difieren de los del jazz. Sin embargo, hay períodos y estilos que se pueden "equiparar". Así, el período clásico y barroco y el jazz temprano (Dixieland y Swing) son armónicamente simples (relativamente). El romanticismo se vuelve más complejo, como el Free Jazz y el Post Bop.

GUIONES (LEAD SHEETS)

En la música clásica cada nota está indicada exactamente en la partitura, mientras que en el jazz, dado su carácter improvisatorio, muchas veces sólo se dispone de un esqueleto de la pieza con la progresión armónica báseica y la melodía. Y, además, se da por hecho que no se va a tocar exactamente como está escrito. Lo que se espera es que se cree una progresión armónica más compleja con extensiones, alteraciones y sustituciones y que se ornamente la melodía y se improvise sobre la armonía anterior.



TENSIONES, EXTENSIONES Y ALTERACIONES

En el jazz, más que usar triadas como acordes base, usamos acordes cuatriada añadiendo la séptima menor o mayor. Esto hace la armonía algo más compleja.

Hay ocho tipos de acordes de séptima, pero los más importantes son:
  • Maj7
  • V7 (dominante)
  • m7
El resto se suelen utilizar como sustitutos de estos tres tipos. Por ejemplo un acorde m7 puede ser sustituido por un mMaj7 o m7b5, un acorde V7 puede ser sustituido por un m7b5 o un acorde aumentado de séptima.

La fundamental, la 3ª, 5ª y 7ª son las NOTAS DEL ACORDE y determinan el tipo de acorde:
La fundamental establece la tonalidad del acorde
La 3ª y la 7ª son las NOTAS GUÍA Y ESTABLECEN SU CUALIDAD (maj7 vs 7 vs m7)
La 5ª establese si el acorde es disminuido, justo o aumentado

Pero además, podemos extender el acorde de séptima añadiendo más notas por encima, superponiendo por terceras. Así tendremos 9ª, 11ª, 13ª, que son las TENSIONES. Dado que se añaden por encima de la séptima, se nombran así 9ª, 11ª, 13ª y no 2ª, 4ª, 6ª, que resultan equivalentes. La 15ª equivale a la fundamental, y ya no es una tensión.

Cuando notamos estos acordes, en teoría, se supone que hay que tocar todas las tensiones hasta llegar a la más alta indicada:
  • Cmaj7: C E G B
  • Cmaj9: C E G B D
  • Cmaj11: C E G B D F
  • Cmaj13: C E G B D F A
Pero en la práctica se omiten notas que no son importantes o que son tensiones no disponibles, de las que ya se hablará más adelante.

Estas tensiones naturales pueden modificarse subiendo o bajando un semitono, creando tensiones alteradas. En general, no se usa más de una tensión sobre un grado: por ejemplo en un G9, no usaríamos además b9 o #9.

Estas son las 12 notas de un acorde tipo y la nomenclatra de ls posibles tensiones.

Igualmente, se supone que se tocan todas las tensiones incluyendo la más alta, por ejemplo:
  • Cmaj9(#11) = C - E - G - B - D - F#
  • Cmaj13(#11) = C - E - G - B - D - F# - A

OTROS ACORDES

En algunos acordes este concepto de tensiones superpuestas no se sigue con exactitud.

Los acordes de 6ª: es la misma nota que la 13ª, pero se interpreta una octava más baja, sin tocar la 9ª o la 11ª. Habitualmente sustituye al acorde de 7ª:
  • C6: C E G A (sustituye a Cmaj7)
  • C6/9: C E G A D (sustituye a Cmaj7)
  • Cm6: C Eb G A (sustituye a Cm7)
  • Cm6/9: C Eb G A D (sustituye a Cm7)

Los acordes suspendidos, donde la 3ª se sustituye por la 2ª o la 4ª, siendo lo segundo mucho más frecuente. También la nota sus se "cae" una octava abajo:
  • C7sus2: C D G Bb
  • C7sus4: C F G Bb

El acorde suspendido también se puede extender, por ejemplo en un acorde denominado frigio:
  • C7susb9: C F G Bb Db
TENSIONES DISPONIBLES

Consideramos dos tipos de intervalos: 
  • Consonantes: unísono, octava, quinta perfecta, cuarta perfecta.
  • Disonantes: semitono (2ª menor), 7ª mayor, tritono, 9ª menor.

El intervalo disonante crea tensión que busca resolver e intervalos consonantes. Esta es la razón por la que el acorde dominante es esencialmente disonante, ya que tiene un tritono que busca resolución en el acorde de tónica.


En teoría, en cada acorde son posibles todas las tensiones (extensiones y alteraciones), pero en la práctica solo se usan algunas sobre cada tipo de acorde, y se denominan TENSIONES DISPONIBLES.
Así, en un acorde, podemos dividir las 12 notas en:
  • Notas del acorde: 1 3 5 7
    • Notas guía
    • Notas débiles
  • Tensiones: todas las demás (9, 11, 13,o sus alteraciones b9, #9...)
    • Tensiones disponibles: complementan la consonandcia del acorde
    • Tensiones no disponibles (notas a evitar): entran en conflicto con el acorde. Concretamente, una tensión no disponible es una nota que está a un intervalo b9 (b2) de una nota del acorde.
TENSIONES EN ACORDES NO DOMINANTES

Azul: nota del acorde
Verde: tensión disponible
Rojo: tensión no disponible

TENSIONES EN ACORDES DOMINANTES

En el acorde dominante se premite el intervalo b9 como tensión disponible contra la fundamental y la 5ª, pero no contra la 3ª o 7ª, porque estas últimas son armónicamente más importantes (notas guía) y no interesa entrar en "conflicto" con ellas.

Comentarios

  1. Hola buenas ! una pregunta , si las notas a evitar son aquellas notas que estan a semitono de distancia de una nota del acorde...por ejemplo, en un acorde de IVMaj7 las tensiones disponibles son 9, #11, 13 ... pero acaso la #11 no esta a medio tono de distancia de la 5 que es una nota del acorde?? igual sucede con el acorde de V7, las tensiones disponibles son 9 y 13... pero acaso la 6 (13 ) no esta a medio tono de distancia de la nota del acorde ( b7 ). muchas gracias por la respuesta. y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que interesa es que no haya disonancia con la 3 o 7 pues la 5 si desea se puede quitar respecto a la 13 está medio tono descendente no ascendente en el caso de la 4 y 7.

      Eliminar
    2. Las notas a evitar están medio tono ENCIMA de las notas del acorde (excepto en tensione particulares como b9 o acordes alterados). En el caso de #11, esa nota queda medio tono DEBAJO de la quinta, por eso no hay choque con la misma.

      Eliminar
    3. Que la tensión esté a medio tono de una nota del acorde NO la convierte en una tensión a evitar. El requisito que se debe dar en una tensión a evitar es que genere un TRITONO con una nota del acorde. La razón es que el tritonoes la principal característica del acorde dominante, y por tanto resuelve en cuarta ascendente. Si a un Cmaj7 le añado un fa, tengo la nota de si y fa que generan el tritono de G7, por lo que la especie del Cmaj7 desaparece ya que suena a G7 que debería resolver en C. Esa es la razón.

      Eliminar
    4. Interesante. Pero no se cumple en todos los acordes. Por ej. en el Am donde el Fa es mota a evitar y no se forma tritono.

      Eliminar
    5. Lo que ocurre en jazz es que no se piensa en acordes, sino en escala-acordes. En La menor (relativo menor de DO) cuando improvisas debes evitar crear el tritono entre la novena que es el Si y la trecena que es el Fa, ya que ocurriría lo mismo, te estaría sonando a escala dominante de de G7, cuando debería sonar eólico. No obstante, nota a evitar no quiere decir nota prohibida.

      Eliminar
    6. Claro que no son notas prohibidas, ya lo dice en la entrada, pero dentro de un contexto, un acorde tiene unas notas que chocan con su sonoridad o función. Si mi intención es romper eso, pues las utilizo igual.

      Eliminar
    7. Pero bueno bien stá que haya distintos enfoques. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola disculpen la consulta, estoy pasando clases con un maestro, y nunca me Hablo de tensiones disponibles. Que no hay problema si sale de la Escala. Por ejemplo me dijo que se puede aplicar tranquilamente un oncena en el primer grado del modo jonico. Sin embargo la Oncena de C es un F#, y no pertenece a la escala mayor, y la verdad a mi me suena muy brusco poder aplicarlas,,, existen diferentes enfoques en la utilización de las tensiones? Esta bien lo que me están enseñando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oncena en Do mayor es F, mientras que F# es el #11. F se considera nota a evitar en do mayor aunque se puede contemplar en acordes extendidos. Sin embargo #11 o F# no causa ese conflicto en Do mayor, pero le da un toque de modo lidio.

      Eliminar
  3. Hola. Qué tal. Muy buen artículo. una pregunta. A qué te refieres con las "notas débiles" de un acorde?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armónicamente las notas débiles de un acorde (en este contexto de jazz) son la 1 y la 5. Es más rico que la melodía caiga en la 3ª o la 7ª del acorde.

      Eliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.