JAZZ 06. BLUES (I): ESCALAS Y PROGRESIONES.

ESCALAS DE BLUES

Las escalas de blues son difíciles de entender desde nuestro punto de vista occidental. La escala contiene el b3 (Eb e Do) lo cual hace que suene a "menor", pero suele usarse sobre acordes mayores.

También algunos tipos de estas escalas tienen 4, #4, 5.... lo cual forma un conjuntro cromático que incluye el tritono (#4).

Lo más práctico es pensar que las escalas de blues no son ni mayores ni menores, sino que siguen sus propias reglas.

Estas escalas funcionan bien con adordes dominantes, con acordes disminuidos, incluso con acordes menores.

Estas son alguna de las escalas de blues para Do (siempre incluyen b3).


Podemos usar estas escalas estrictamente como están en la imagen, pero también podemos incluir notas de paso, etc. Todo depende de si queremos un sonido u otro.

ARMONÍA Y PROGRESIONES

Típicamente el blues tiene 12 compases cuya progresión base es la siguiente.El útimo acorde puede ser un V7 o una alternativa para volver a repetir la progresión, o bien actuar de puente modulatorio, o finalizar en la tónica.
Lo cual en Do mayor se traduce:


Es importante señalar que en este entorno los acordes con estructura dominante pueden tener una función no dominante. Es el caso del I7 y IV7, que siguen siendo acorde de tónica y subdominante. Por tanto podremos usar I, I7, Imaj7, I6, etc...., igual con el subdominante.

Vamos a utilizar esta progresión base y en la melodía estrictamente la escala pentatónica descrita antes. Realmente no es frecuente hallar composiciones que solo usan la escala blues pentatónica (porque no tenems nota sensible hacia la tónica, ya que tenemos b7 en vez de 7), pero a modo de ejemplo sirve:








Vamos a utilizar exactamente la misma melodía cambiando la armonía y enriqueciéndola con acordes secundarios, sustitutos tritonales, etc.. Observemos que auque el acorde sea, por ejmplo Cmaj7 (con Si natural) o G7 (ídem) en la melodía seguimos usando Bb.


  


Observemos que la melodía, intacta, es armonizada perfectamente por todos estos acordes, lo que demuestra la versatilidad de estas escalas.

En una sitguiente entrada ampliaremos las escalas hasta la nonatónica y usaremos otra progresiones.

Un ejemplo de progresión idéntica a la del primer ejemplo, en otra tonalidad.


Comentarios