JAZZ 12. CONDUCCIÓN DE VOCES (II)

CONDUCCIÓN DE VOCES EN ACORDES SIN FUNDAMENTAL (ROOTLESS CHORDS)

En este caso la conducción de voces es sencilla porque hay muy pocos acordes sin fundamental diferentes, ver aquí.

La conducción se realiza, por tanto, con los menores movimientos posibles.
Veamos un ejemplo II-V-I en modo mayor:

Y en modo menor:


Observemos que el acorde semidismiuido (Bm7b5) sí tiene fundamental, pero se presenta en inversión, lo cual es habitual en este contexto.

Algunas variantes son posibles cuando el acorde final es de sexta:


CONDUCCIÓN DE VOCES EN ESTILOS PARALELOS

En estos patrones, todas las voces que armonizan siguien la voz principal en paralelo. Dicho de otro modo, cada nota se armoniza con un acorde.
Existe un estilo base en posición cerrada del cual salen el resto de variantes.
Tomemos Speak Low como ejemplo.

Estilo base en posición cerrada.

El efecto es el de una melodía densa donde todos los acordes se mueven en paralelo y cada uno con todas las voces en el rango de una octava.
Para este efecto hay solo dos indicaciones:
  • Si la nota de la melodía es una nota del acorde (1, 3, 5, 6 o 7, o una tensión) se completa la armonía por abajo con tres notas del acorde. Salvo que la fundamental sea nota de la melodía, esta se puede omitir en favor de una tesnión. En cualquier caso procurar que estén presentes las notas guía.
  • Si la nota de la melodía no es una nota del acorde (nota de paso o nota vecina, etc...) se puede armonizar de varias maneras. Una es de forma lineal, o bien con acordes de paso.
Tras este arreglo siempre se pueden hacer ajustes posteriores.

Posición abierta Drop 2 y Drop 3.

Drop 2: Consiste en trasponer la segunda voz (la inmediatamente inferior a la melodía) una octava abajo.

Drop 3: Consiste en trasponer la tercera voz (la segunda inferior a la melodía) una octava abajo.


Locked-Hands (manos "amarradas"). 

Es una variante de la posición cerrada en la que la mano izquierda toda exactamente la melodía (voz superior) una octava más abajo. Así, las manos quedan "amarradas" en movimiento paralelo.


Más variantes.

Se pueden combinar, por ejemplo en este caso tenemos un Drop 2 donde se ha doblado la melodía una octava más abajo. 


Versión de B. Streisand (está en Db maj)



Comentarios