JAZZ 16. MÁS VOICINGS EN ACORDES MENORES.

Todavía son posibles muchas disposiciones diferentes en los acordes menores para piano solo. Vamos a exponer algunas más que fueron creadas por compositores concretos.
Todos estos voicings difieren en su sonoridad, su tensión interna, etc., en función de los intervalos que hay en su construcción.

El acorde de Kenny Barron (1943 - ) se utiiza cuando la 11ª está en la melodía. La mano izquierda toca la 1 - 5 - 9 y la derecha la b3 - b7 - 11. La particularidad de este acorde es que entre la 9ª y la b3 hay un intervalo de semitono que crea tensión interna mientras que el resto del acorde es muy abierto.

El acorde de Herbie Hanckock (1940 - ) se utiliza cuando enla melodía tenemos la 9ª. En la mano izda 1 - 5 - b3 y en la derecha 11 - b7 - 9. en este caso también hay tensión en el centro del acorde entre b3 y 11ª (un tono).

El acorde de Chick Corea (1941 - ) tiene en la mano izquierda una base formada por 1 - 5 y en la mano derecha 11 - 6 - b7 - 3. Aquí el intervalo de semitono está entre la 6 y b7.

El acorde So What lo ideó Miles Davis (1926 - 1991) y aparece en la pieza de dicho nombre que fue uno de los puntos de partida de la armonía modal en jazz. Se compone de tres cuartas superpuestas y una tercera arriba: 1 - 4 - b7 - b3 - 5.

Otras opciones como se muestran en la figura es montar los acorde por terceras, o por cuartas. Incluso podemos disear nuestros propios acordes...








EJEMPLO






Comentarios