JAZZ 18 ACORDE DISMINUIDO SÉPTIMA Y SEMIDISMINUIDO SÉPTIMA


ACORDES DISMINUIDO SÉPTIMA (DIS7)

Es un acorde simétrico, estructurado por terceras menores. Com resultado las cuatro inversiones del acorde dan lugar a un acorde dis7 que suena igual, al contener enarmónicamente las mismas notas.

Bdim7= B - D - F - Ab
Ddim = D - F - Ab - Cb
Fdim7 = F -Ab - Cb - Ebb
Abdim7 = Ab - Cb - Eb - Gbb
Dado que la composición de este acorde es 1 - b3 - b5 - bb7, su desarrollo teórico es como el que se ha puesto arriba. Sin embargo, especialmente en jazz, suelen usarse notas enarmónicas.

Hay solo tres "familias" de acordes dis7, dada su simetría y enarmonía.

El acorde dis7 como acorde de paso

Thelonious Monk, Blue Monk:

Este es un uso frecuente, a modo de conducción de voces paralela.
Muchas veces el acorde dis7 se puede entender como una alteración cromática del acorde precedente, como en Salt Peanuts de Gillespie, donde en el Bdim7, las notas G y Bb del acorde precedente pasan a ser G# y B.
Existen algunos usos de este acorde en forma de paso que han quedado como un sonido "retro", desapareciendo en los años 40. Lo cual no significa que no podamos usarlos.

El cliché del barbershop quartet (cuarteto de la barbería) donde la progresión es VIm7 - #VIdis7 - I (en primera inversión). Así en Fa mayor tendríamos:
 
Otro uso antiguo es el descenso desde la tónica en primera inversión, el bIIIdis7 y el IIm7.

El acorde dis7 como dominante "incompleto"

Este acorde se puede interpretar como un dominante séptima incompeto (sin fundamental) con b9: en este caso el acorde Bdim7 más una fundamental sobreentendida (G) lo conviere en G7(b9).

Dado que el acorde dis7 está compuesto por dos tritonos y que solo hay tres familias de acordes dis7, los dominantes a los que corresponden son los siguientes:
Así, las notas C# E G Bb pueden corresponder a C#dim7, Edim7, Gdim7 y Bbdim7. Igual para el resto de acordes. Todo esto hace que estos acordes sean muy versátiles por sus enarmonías. Por ejemplo son buenos acordes pivot para modular, ya que se comportan como dominantes. Dado que incluye b9, suelen ser dominantes hacia acordes menores, pero no exclusivamente.

ACORDE SEMIDISMINUIDO SÉPTIMA (m7b5)

Acorde diatónico - ciclo de quintas

Este acorde es el II diatónico en el modo menor y puede usarse en una secuencia por ciclo de quintas

También es el VII diatónico en el modo mayor y aparece en secuencias por ciclo de quintas:



Acorde m7b5 como acorde de paso

Aquí se usa el Cm7b5 como paso entre D7 y Bm7b5


Acorde m7b5 como dominante novena "incompleto"

Puede interpretarse como un dominante novena sobre acordes mayores, con la fundamental omitiida. Sin embargo, dado que no es un acorde simétrico, no hay problema para saber a qué acorde dominante representa: la fundamental del dominante representado está siempre una tercera mayor debajo de la fundamental del acorde m7b5. Por ejemplo Bm7b5 funciona como dominante de C (sustituyendo a G9).
EJEMPLO




Comentarios