JAZZ 20 HISTORIA Y ESTILOS (I)

Desde el inicio del jazz, este se ha desarrollado desgranando multitud de estilos, los cuales todos se practican en la actualidad.

El origen del jazz se atribuye a una fusión de influencias a finales del siglo XIX en New Orleans, aunque esto ocurrió simultáneamente en otras áreas de Estados Unidos como St. Louis, Chicago o Kansas City. Estas influencias consistían en música folk del oeste de Africa, música popular euripea y música clásica ligera de finales del s. XVII e inicios del XIX, resultando en "voicings" de acordes menores característicos del Blues.

1890  RAGTIME

Estos ritmos africanos fueron incorporados a los cakewalks y coon songs evolucionando al ragtime.
era un baile que se desarrolló en las plantaciones del sur de Estados Unidos, concretamente en Florida, que se puso de moda alrededor de 1880, y que musicalmente surge de las gigas para violín y banjo de la música tradicional.
Coon songs es un género popular desde 1880 hasta 1920 que suponía un estereotipo de la imagen que se tenía de la gente de color.
Estos ritmos sincopados se incorporan a las marchas, valses y otras músicas populares. En 1899 un pianista de corte clásico llamado Scott Joplinpublicó el primer Ragtime.

1900 JAZZ CLÁSICO

La mayor parte de este primer jazz corría a cargo de pequeños grupos o de un piano solo o un banjo solo. La dinámica de la improvisación se desarrolló en seguida, pero no se impuso como recurso melódico ornamental hasta 1925 más o menos.

El jazz clásico lo interpretaron peuqñas bandas, originalmente en New Orleans. El estilo Dixieland sería, posteriormente, un revival del jazz clásico.
El Jazz Clásico entronca con bandas de metales que actuaban en fiestas y bailes alrededor de 1900. Muchos de estos músicos se reciclaros de la guerra confederada.  Los arreglos variaban de una actuacióna otra y muchos solos se embellecían melódicamente con improvisaciones. Fue un estilo vivaracho que combinó síncopa dle ragtime con adaptaciones de melodías, himnos, marchas, canciones de guerra o bues.

1920 HOT JAZZ


Alrededor de 1925 Louis Armstrong grabó su primer álbum Hot five. Los Hot Five y Hot Seven de Amstrong se consideran cásicos absolutos del jazz. La banda nunca tocó en vivo pero grabaron hasta 1928. a musioca se caracterizaba por solos improvisados, alrededor de una estructura melodica, que idealmente llegaba a un clímax. El ritmo (percusión, bajo y bajo o guitarra) sostenía este crescendo, muchas veces a ritmo de marcha. Pronto orquestas más grandes empezaron a imitar dicha elergía, especialmente con la generalización de la tecnología de grabación.

CHICAGO STYLE

Se caracterizó por arreglos armónicos innovadores y una gran capacidad técnica de los intérpretes, influyendo en los métodos improvisatorios posteriormente. Figuras de este estilo fueron Benny Goodman, Bud Freeman, Eddie Condon y Gene Krupa.

 
1930 SWING

Los años 30 fueron dominio del Swing. big Bands y música par bailar, que conectaba inmediatamente con el público. Aunque era una música collectiva, también había partes individuales para improvisar. A mitad de os años 90 hubo un Swing revival. 
En los años de entre guerras (1914-1940) el Jazz llega a Europa (por ejemplo, a Paría). Los músicos americanos colonizaron todo el mundo, muchas veces exiliados por tensiones raciales. Así el Jazz se convirtió en un fenómeno internacional.

KANSAS CITY STYLE

En los años de la Depresión y Prohibición, el Jazz de Kansas City fue muy importante. Estilo soul y blues llevado por Big Bands o pequeños conjuntos, con solos muy vivos.


GYPSY JAZZ

Creado por el guitarrista francés Django Reinhardt, es una mezcla del swing americano de los años 30, la música de baile francesa (tipo "musette") y toque folk del este europeo. También se conoce como Jazz Manouche Se caracteriza por un sentimiento lánguido y seductor. Los instrumentos principales son guitarras, con ocasionales violines y un bajo de cuerdas.



1940 BEBOP

También llamado solo Bop, se desarrolla a principio de la década de los 40. Sus principales figuras fueron el saxofonista Chalie Parker y el trompeta Dizzy Gillespie. 
Hsta el momento la improvisación se derivaba de la melodía. Pero los solistas Bop se basaban improvisación armónica, dejando la melodía solo para a primera estrofa.
Muy diferente de Swing, el Bop se alejó de la música de baile, estableciéndose como una forma de arte. 

VOCALESE

Consiste en cantar una letra de mismo modo que se desarrolaban os solos instrumentales. Alcanza su mayor apogeo entre 1957 y 1962. Con una base bop, el cantante se solía acompañar de una pequeña orquesta.

1950 MAINSTREAM

Fin de la era Big Band. Las bandas se rompen en grupos pequeños manteniendo el espíritu del Swing.

COOL

Evoluciona directamente del Bop. Es una mezcla de Bop y Swing. a dinámica se suaviza y se vueve a las armonías suaves. También denominado West Coast Jazz por que Los angeles fue un importante lugar en su desarrollo. Al final de los 50 fue adoptado también en la costa este.

HARD BOP

Comprende desde 1955 hasta 1970 como una extensión del Bebop que fue interrumpida por el Cool jazz. Las melodías son mas tipo "soul" con elementos Gospel y Rhythm and Blues. La sección rítmica se hace más sofisticada. En los años 60 se división en Post Bop, Modal Jazz y Sou Jazz.

BOSSA NOVA

Nace de la unión del West Coast Cool, la armonía clásica europea y los ritmos brasileños. Llega a EEUU en 1962. 

Comentarios