JAZZ 29 ESCALA DE TONOS ENTEROS

Esta escala está formada únicamente por intervalos de tonos enteros, formando una hexatónica. Solo son posibles dos modos o variantes:
  • C - D - E- F# - G# - A#
  • Db - Eb - F - G - A - B

El acorde que refleja esta escala es el C7#5 (en este ejemplo).
Aunque la podemos usar sobre cualquier acorde dominante. No tiene notas a evitar.
Se trata de una escala simétrica que, al no contener semitonos, es muy abierta y no tiene una tónica cuando la usamos. De este modo la escala de tonos enteros en C es la misma que en D, que en E.....

La escala hexatónica de tonos enteros ya fue usada por Mozart (en la broma musical), pero es en el impresionismo donde cobra sentido. 

En algunas composiciones pop podemos encontrar esta escala, por ejemplo en You are the sunshine of my life de Stevie Wonder

Sobre el acorde dominante F#7 hay una escala ascendente de tonos enteros a dos voces: escala en F# y en D (que realmente son equivalentes).

EJEMPLO

Esta pequeña pieza en Bb major utiliza la escala de tonos enteros en el compás 5 sobre el dominante F7+.
A partir del compás 7 todos los acordes son del tipo 7+, y no actúan como dominantes todos, pero podemos aplicar la escala hexatónica de tonos enteros, en este caso, en el bajo.


Comentarios