JAZZ 30 REARMONIZACIÓN ESTILO GOSPEL-JAZZ

Para conseguir que una canción suene a jazz podemos aplicar una serie de técnicas, muchas de ellas ya descritas:
  • Usar acordes de 7ª
  • Extender acordes 9ª, º3ª
  • Alterar los acordes
  • Añadir acordes de paso
  • Elegir "voicings" apropiados
  • Emebellecer la melodía
  • Rearmonizar
Aunque volveremos a otras formas de armonizar hoy nos vamos a centrar en una manera sencills que va a referirse al gospel. Este estilo ha influido en gran manera en el jazz, muchos pianistas comenzaron tocando en ingleaisas antes de hacer su transición al jazz y, naturalmente, incorporaron técnicas.

Las bases para este tipo de armonía son:
  1. Armonizaremos todas las notas de la melodía con un acorde. Usaremos acordes triada o cuatriada (con séptima), y utilizaremos acordes en posición fundamental o inversiones de forma que la nota de la melodía quede como la nota superior del acorde.
  2. Los acordes estarán en posición cerrada (todas las notas en una octava).
  3. Los acordes se moverán de forma paralela. Todas las notas del acordes (o voces) iran juntas hacia arriba o hacia abajo, en la misma dirección.
  4. Usaremos dos tipos de acorde de paso:
      • "couple" (acoRde vecino superior). Un "couple" (pareja) son dos acordes próximos, vecinos. En Do mayor, los acordes C y Dm son vecinos, y G y Am son vecinos. Al tocar la melodía en forma de acordes procuraremos alternar acordes vecinos. Nótese que el acorde vecino no tiene por que ser diatónico a la tonalidad. También son "couple"  C y Ddim, incluso D y Dbm... Todo depende de que encaje la melodía. Esta técnica suena mejor cuando el acorde superior es menor o disminuido.
      • "backcycling". En este caso el acorde superior está una cuarta arriba del primer acorde, ej. C - F - C.
       5. Finalmente añadimos una línea de bajo en la mano izquierda que enfatice las         fundamentales. 
       6. Y para ir más allá podemos:
  • Usar extensiones (7 y 9)
  • Usar dominantes secundarios
  • Usar acordes de paso tipo disminuido
  • Hacer otras sustituciones de acordes


Comentarios