JAZZ 32 CROMATISMO Y ESCALAS SINTÉTICAS

En la entrada JAZZ 24 hablamos de que sobre un acorde se puede utilizar cualquier escala que incluya sus notas guía.

En general, la melodía o solo (improvisado o compuesto) debe reflejar la progresión de acordes. Si esta es cromática, también la melodía ha de ser cromática.

Hay muchas opciones para usar acordes cromáticos sin salirnos de una tonalidad:
  • Sustitución de acordes
  • Acordes secundarios II y V
  • Acordes de intercambio modal
  • Acordes de paso 
Imaginemos una progresión estándar en Do mayor:

Em7 - A7 - Dm7 - Db7 - Cmaj7 - Fm7 - Bb7 - Cmaj7

A7 es dominante secundario de Dm7
Db7 es sustituto tritonal de G7
Fm7 - Bb7 son prestados del Do paralelo menor


A la hora de la melodía cromática en esta progresión tenemos tres opciones:

Cambiar la escala a la tonalidad de cada escala diatónica del acorde
Este proceso no es recomendable porque la melodía no va a reflejar la progresión de acodes. Ignora el hecho de que NO hay modulación. Desde luego se puede usar y es la tendencia natural del principiante, pero se pierden muchas oportunidades de color, ya que se vuelve esperable y monótona.

Usar la escala de la tonalidad principal todo el tiempo sobre la progresión

En este caso, manteniendo la armonía original, vamos a usar en la melodía todo el tiempo la escala de Do mayor (jónica) lo que va a producir inevitables choques. Pero estaremos manteniendo la idea de que no hay modulación y dando solidez a la melodía.

Usar la escala de la tonalidad principal adaptándola a las notas guía del acorde
Utilizaremos la escala de C jónico cambiando las notas necesarias que correspondan a las notas guía de cada acorde (en general 3ª y 7ª).
Así con el A7, usaremos la escala de Do mayor cambiando el C por C# (ya que el G, la otra nota guía está en la escala de Do mayor).
En el Db7 no será necesario cambiar ninguna nota ya que las notas guía del acorde F - Cb están en la escala de C maj.
En el caso de Fm7 cambiaremos E por Eb y A por Ab, para ajustas las notas guía.
Y en el Bb7 sólo el A por Ab, ya que D (la otra guía) está en la escala de C maj.

Las escalas resultantes son ESCALAS SINTÉTICAS, es decir, fabricadas al uso. Algunas de ellas concidirán con escalas con nombre propio, otras veces no.

Este proceso crea un choque cromático menos fuerte que el anterior, y mantiene la idea de una tonalidad constante (C maj).


EJEMPLO

Trabajamos con esta progresión muy cromática pero en Do mayor.

Cmaj9 - Abm7 | Gm11 - Gb7 | Fmaj13(#11) - Bb7 | C6 

El Abm7 no procede de intercambio modal, podemos considerarlo acorde de paso al Gm11.
El Gm11 es el Vm de int. modal procede del C eolio.
El Gb7 es un sustituto tritonal del dom. secundario del Fmaj9, es el bV7 respecto a C y no viene de ningún modo paralelo y también es un acorde de paso cromático.
El Fmaj13(#11) es diatónico, el IV de Cmaj.
Bb7 procede del C menor eolio.

En una primera versión hemos usado la armonía en el bajo y mano izquierda, pero en la mano derecha todo el tiempo la escala de Do mayor.
A pesar de los fuertes choques en algunas partes, observamos que el conjunto es agradable y congruente.

En la segunda versión hemos usado la armonía en el bajo y mano izquierda y en la melodía la escala de Do mayor cambiando las notas guía adaptándolas a cada acorde, tal como mostramos en la tabla inferior. También el resultado es bueno.

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