EL ARPA (I)


El arpa es un instrumento bello que ha sabido evolucionar hasta la música contemporánea. Su escritura es fascinante y compleja, siempre hay varias formas de escribir una misma línea o frase, y es complicado elegir cuál es la mejor. Uno de los errores más frecuentes para el compositor novel es pensar que se escribe igual que el piano, y nada más lejos de la realidad.

No es mi intención aquí repasar todas las técnicas del arpa sino mencionar aquellas que creo son más relevantes, al menos para mi mismo, desde el punto de vista de la composición.

Hay bastantes sitios en la red donde recurrir para iniciarse en la composición para el arpa, en inglés:

http://composingforharp.com/

https://www.15secondharp.com/writing-for-the-harp

https://www.berklee.edu/berklee-today/fall-2004/writing-for-harp 

https://www.harpspectrum.org/harpworks/composing_for_harp/composing_for_harp.shtml 


En español hay menos información, pero también encontramos cosas:

https://6notas.wordpress.com/2015/03/10/el-arpa-contemporanea-recursos-tecnicos-y-expresivos/

http://loquelasnotasesconden.blogspot.com/2016/02/las-guerras-del-arpa-i.html

http://loquelasnotasesconden.blogspot.com/2016/02/las-guerras-del-arpa-ii.html


Vamos a recordar algunos hechos importantes:
  • Hay dos tipos de arpa (excluyendo aparatos que suman tecnologías electrónicas).
    • Arpa clásica de pedales: este arpa (de concierto) se caracteriza porque está afinada diatónicamente, es decir, sin cromatismos. Para cada una de las 7 notas hay un pedal con tres posiciones, una para la nota bemol, otra para natural y otra para sostenido. De ese modo se alteran las notas. Pero el hecho es que el modificar el pedal para una nota afecta a TODAS las notas de esa categoría. Es decir, si pisamos un pedal para Eb, todas las cuerdas de todas las escalas del arpa se cambian a Eb. Más tarde volveremos sobre los pedales.
    • Arpa cromática tipo "celta": es un arpa más pequeña, con menos rango, pero que cada cuerda se puede afinar individualmente mediante clavija. Esto nos permite 6 afinar el arpa para trabajar en una escala, en un modo, en una tonalidad..., pero el hecho es que esa afinación no se podrá cambiar a lo largo de la pieza, ya que no es igual mover la llave de afinación (como en los instrumentos de cuerda) que pisar un pedal. Se podrá hacer puntualmente pero no por sistema.
  • El arpista nunca usa los dedos meñiques. Por ello los pasajes rápidos permiten 4 notas seguidas con una mano, debiendo cambiar de mano para continuar. También implica que los acordes más grandes con notas simultáneas serán de 4 notas por mano.
  • El intervalo para escribir para cada mano llega a la décima sin dificultad.
  • Las notas del arpa, especialmente las graves, resuenan "indefinidamente". Si queremos silenciarlas hay que especificarlo.
  • En el arpa es muy complicado tener dos líneas melódicas independientes para cada mano, el lenguaje del arpa se basa más en arpegios, acordes, etc.... Algunos recursos típicos clásicos del arpa son el glissando y el bisbigliando.  
LOS PEDALES

El arpa tiene un pedal para cada tono. En la parte izquierda para las notas D C B y en la derecha para E F G A. Cada pedal tiene tres posiciones: superior (donde la nota es bemol), media (nota natural), e inferior (nota sostenida). La peculiaridad del sistema de pedales es que la posición de un pedal afecta a todas las notas de ese tono. Es decir, si tenemos accionado el pedal C en posición superior Cb, todas las cuerdas del arpa pasan a ser Cb, no una concreta (excepto las dos notas más graves que no se ven afectadas).

El mecanismo por el cual las notas se hacen más agudas o graves accionando el pedal es porque esto hace que las cuerdas se tensen o destensen gracias al sistema de "llaves" de la parte superior del arco del arpa:

Debido a este sistema, es fácil entender que los pasajes cromáticos son más complicados porque implican cambios continuos en los pedales.
Hay que tener en cuenta que simultáneamente, se pueden cambiar un pedal con cada pie, aunque algunos arpistas expertos pueden cambiar dos de cada lado a la vez. También hay que pensar que cambios de sostenido a bemol implican dos pasos de pedal y son más complicados. Hay que dejar tiempo para que estos cambios se puedan realizar.
También por todo esto, hay consecuencias interesantes:
  • En la escritura del arpa es más habitual encontrar notas enarmónicas es decir, podemos ver que se ha escrito un Fa bemol en vez de Mi, si es más conveniente.
  • Es posible eliminar una nota de la escala por ejemplo disponiendo así: DCB E#FGA. Aquí todos las cuerdas E sonarán E# enarmónicas de F. Por ello podemos tener glissandos incluso pentatónicos:  CDE FbGAB# que equivale a CDEGA.


NOTACIÓN

Hay dos maneras de indicar la posición de los pedales y los cambios.
La primera es escribiendo las notas bien seguidas o en una fila las de un pie y en otra las del otro:

DC#Bb
EF#GA

La segunda es una forma gráfica que consta de una línea horizontal y seis barras pequeñas verticales que representan la posición de cada pedal. Asi en la parte izda tenemos por orden las posiciones de DCB y en la parte dcha las de EFGA. Si el pedal está en posición sostenido la barra se situá encima de la línea horizontal, si está en posición natural, está en posición intermedia cruzando la línea horizontal, y si está en posición bemol está debajo. Esta manera gráfica es más moderna

Por ejemplo   
DC#Bb
EF#GA    se representaría:



Un hecho interesante es que la mayoría de arpistas prefieren que el compositor no indique los cambios de pedales salvo la posición inicial o grandes cambios de pedales en sección o en un glissando, ya que hay más de una manera de hacerlos para cada situación y prefieren escoger sus propios cambios. Desde el punto de vistra deo compositor, sí puede ser importante indicar dichos cambios, aunque en la particella final se eliminen.
También, relacionado con esto, está el hecho de si es mejor poner la armadura o no, dejando en este segundo caso que los cambios de notas se indiquen en el progreso de la partitura.

Algunos ejemplos:

Con cambios de pedal anotados de forma clásica


Sin escribir cambios de pedal

Comentarios

  1. Disculpen las molestias, sólo señalar que hay un error en cuanto a la disposición de las alteraciones en el diagrama. Las posiciones centrales son naturales, las posiciones superiores son bemoles, y las posiciones situadas debajo de la línea horizontal, son sostenidos; tal y como se ejecutan los pedales en el instrumento: pedal arriba (bemol), pedal central (natural), pedal inferior (sostenido).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.