MELODIA A DOS O TRES VOCES (I)

Una melodía se puede construir sola o aumentar el número de voces. Lo más habitual es armonizar a dos o tres voces, tal como hacen los cantantes o grupos vocales. Por supuesto, es posible añadir más líneas pero sin entrar en el contrapunto, es decir, llevando todas las voces paralelas, cuando se engrosa la textura, se pueden usar 5 voces:

  • Melodía principal
  • Melodía por tercera
  • Melodía por sexta
  • Melodía con notas extendidas o tensiones de los acordes
  • Melodía principal doblada a octava
Evidentemente no es obligatorio hacerlo así. Cuando hay tantas voces también se usan técnicas para "abrir" el acorde (drop) ya que no suene todo tan compacto, lo cual queda regular en algunos registros.

En esta entrada nos vamos a centrar en la melodía armonizada por tercera y/o sexta. Lo cual es aplicable al piano o a cualquier conjunto de instrumentos no polifónicos.

Podemos armonizar de dos formas:
  • Dejar la melodía principal arriba y las adicionales por debajo.
  • Dejar la melodía principal debajo y añadir por encima (esto alterará la percepción de qué es la melodía principal).
La técnica es sencilla:
  • Hay que saber qué escala utiliza el acorde en el que estamos
  • Según esa escala, elegir la tercera y/o sexta.

Vamos a partir de una melodía y progresión en Do mayor, de 4 compases, donde hemos incluido un dominante secundario (E7).



Todos los acordes de la progresión basan sus escalas en do mayor:
C = C - D - E - F - G - A - B - C
G = G - A - B - C - D - E - F - G
Am = A - B - C - D - E - F - G - A

Sin embargo, el E7 utiliza su escala propia que es la del dominante secundario o escala mixolidia (con b9 y b3, o solo con b13, o mixolidia sin más, según nos convenga)

E7 = E - F - Fx - G# - A - B - C - D - E (mixolidia b9b13)
E7 = E - F# - G# - A - B - C - D - E (mixolidia b13)
E7 = E - F# - G-# - A - B - C#  D - E (mixolidia)


Armonización por sextas



Esta armonía produce un sentido de espacio y amplitud.
De cada nota buscamos la sexta inferior según las escalas. Así:
Primera nota de la melodía = C. Sexta inferior = E.
Segunda nota de la melodíA = D. Sexta inferior = F.
Etc...
Al llegar al E7, la sexta inferior de B es D. Y la sexta inferior de D en melodía puede ser F o F# según qué escala escojamos. Hemos elegido F# porque resuelve mejor sobre el G del compás siguiente (pero podría funcionar igual el F natural)

Armonización por terceras

Esta armonía resulta más compacta.
El proceso es el mismo. Partiendo de las escalas de cada acorde, colocamos la tercera inferior de cada nota.


Armonización por terceras y sextas

En este caso obtenemos una armonía más rica. Simplemente combinamos los dos ejemplos anteriores.


Dinamizar la armonía

Cuando toda la melodía está armonizada a tres voces todo el tiempo, puede caer en cierta monotonía. Una manera de añadir interés es reducir la textura eliminando alguna nota. Funciona mejor si eliminamos una nota del centro del bloque melódico para no romper la melodía inferior. Estos adelgazamientos suelen aplicarse en momentos débiles (segundo y cuarto tiempo en 4/4) o figuras rápidas.


Combinar terceras y sextas secuencialmente

Podemos vernos tentados, para añadir variedad, armonizar parte de la frase en terceras y parte en sextas, o viceversa.
Aunque, por supuesto, no hay nada que impida hacerlo, se produce cierta sensación de "rotura", por lo que yo prefiero mantener el tipo de armonía en una frase o sección.


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Escuchemos ahora todos los ejemplos en el mismo orden en que aparecen en la entrada:




Estas técnicas se pueden usar en muchas situaciones pero es una buena forma de repetir partes sin que sean exactamente iguales (primero sin armonizar, luego armonizada, etc...)

Quedan muchas cuestiones por resolver en este tipo de armonización, por ejemplo ¿cómo tratar las notas cromáticas, cómo se armonizan? Hay varias soluciones, pero las veremos en otro momento.

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