LA ESCALA BACHIANA

Partiendo de la escala menor natural: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7

sabemos que por motivos armónicos, se elevó la séptima: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - 7

De esta forma, obtenemos una nota sensible a semitono de la tónica y el acorde V, puede ser verdaderamente dominante. A esta se le llamó escala menor armónica.

Pero surge un problema melódico y es que entre la b6 y la 7 hay una distancia de segunda aumentada (tono y medio) que no suena bien en los cánones de la melodía del período de la práctica común. Por ello, con fines melódicos se creó la escala menor melódica elevando también el b6: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - 7.

Pongamos el ejemplo de Mi menor:

Escala natural: E - F# -G - A - B - C - D

Escala armónica: E - F# -G - A - B - C - D#

Escala melódica: E - F# -G - A - B - C# - D#


Esto resuelve el problema armónico y melódico cuando la melodía es ascendente: .... C# - D#  E.

Pero cuando la melodía desciende, se prefiere E - D - C.... que E - D# - C#.... Es decir, volviendo a la escala natural.

Por este motivo, Bach utilizó una escala combinada: melódica cuando asciende y natural cuando desciende.

Esto se puede observar en la suite en Mi menor para laúd, concretamente en la bouree:







Comentarios

  1. como se llama el autor es para una tarea gracias

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    1. ¿El autor de la escala? Se llama así por Bach, pero la usarían muchos compositores...

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