EL ESTILO GALANTE

El estilo galante, también denominado galant style, style galant, rococó, preclásico, barroco tardío, comprende una forma de componer, más que un período, aunque podemos enmarcarlo aproximadamente entre 1730-1780.

Es un estilo que nace como oposición al barroco y como transición hacia el clasicismo, en el ámbito de las ideas de la época: Ilustración.

La artificiosidad del barroco y el drama dan lugar a un gusto por lo natural.

Por ello, la música responde a estos gustos y necesidades de la burguesía, predominando música para el entorno doméstico (grupos reducidos), más sencilla, menos virtuosa:

  • Se abandonan las complejas texturas polifónicas dando más importancia a una melodía acompañada.
  • Las frases se vuelven regulares en longitud y buscan temas "pegadizos".
  • La armonía se simplifica en tónica-dominante y busca variedad en las modulaciones.
  • Uso del bajo funcional y no melódico.
  • Formas definidas (binarias, danzas)

Algunos autores que compusieron en este estilo (aunque hubo infinidad más):

Francia:

  • François Couperin
  • Jean-Philippe Rameau
  • Jean Féry Rebel

Italia:

  • Giovanni Battista Sammartini
  • Baldassare Galupi
  • Domenico Scarlatti

Alemania:

  • Carl Philipp Emanuel Bach
  • Johann Christian Bach
  • Wilhelm Friedemann
  • Georg Philipp Telemann (solo algunas obras)
  • Johann Gottlieb Graun
  • Johann Stamitz

Inglaterra:

  • Thomas Augustine Arne
  • William Boyce
  • John Stanley


Para profundizar:

Música galante (wikipedia)

El estilo galante (apunte de cátedra)

Del estilo galante al clasicismo

El estilo galante (un poco de todo)

Estilo galante /(presentación)

Preclasicismo musical: evolución del estilo galante


Schemata:

Una de las características de la música galante es que está repleta de "fórmulas musicales estándar", denominadas (posteriormente a su época) Schemata. Cada esquema o fórmula tiene características que la distinguen, como el desarrollo de la voz melódica (voz leading), el número de eventos o notas o acordes, las partes fuertes y débiles métricamente, y también el momento en que aparecen en la forma general de una pieza.

Estos recursos son habituales en la música galante, pero por supuesto aparecen antes en el barroco y serían heredados por compositores posteriores.

Veamos un par de ejemplos donde el youtuber Settecentista desgrana estos schemata en la partitura.



Resulta fascinante cómo todos estos recursos se hilan y se combinan entre sí para, dentro de este nuevo orden, formar música fluida. Al mismo tiempo, cuando estudiamos y conocemos estos conceptos, nos damos cuenta de por qué la música de este período y el clasicismo suenan como son.

Robert O. Gjerdingen publicó en 2007 un libro (ensayo según él mismo) llamado Music in the Galant Style.


El libro es una fuente fundamental donde se enmarca el estilo, se explican sus aspectos históricos y se detalla con gran profusión muchísimos de estos schemata, con una gran colección de ejemplos. Algunos otros patrones no están recogidos en este libro:

Algunos ya han sido analizados en este blog, pero es también intención el ir desgranándolos y escribir ejemplos. Pues como compositor ecléctico, pienso que todos los recursos de cualquier época, son útiles.

Sirva a modo de primer ejemplo este pequeño movimiento de un concierto para fagot, orquesta de cuerdas y continuo. En él utilicé la Romanesca, la Quiescenza, la cadencia Cudworth, el falsobordone y secuencias.



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