LA ROMANESCA

LA ROMANESCA

Su origen es italiano (como la mayoría de los schemata). Ya era muy conocido en el s. XVI y en el s.XVII era uno de los "ground basses" (patrón de bajo repetido) más populares.

La Romanesca se ha visto como una solución a problema de añadir una tercera voz, sin introducir quintas u octavas paralelas, a un par de voces que se mueven descendentes paralelas. Cuando la voz añadida es un bajo tenemos el esquema del canon de Pachelbel.


Es esquema de la Romanesca es el siguiente, donde F = fuerte, D = Débil, y 5/3 es el acorde en posición fundamental. En Melodía se indican los grados de las notas de la escala base de la tonalidad, y en Bajo lo mismo.



Este es el patrón que observamos en el canon de Pachelbel. Sin embargo, hemos de comentar que es una "reducción" de mucha posibilidades ya que tanto la melodía como el bajo pueden estar ornamentadas, puede aparecer la tercera voz añadida superior o no.

En la Romanesca básica vemos cómo se puede añadir una tercera bajo la melodía, y también cómo tanto el bajo como la melodía puede ir ornamentada, siempre que se marquen los grados caaracterísticos del patrón.


Una variante que alterna acordes en posición fundamental (5/3) y en primera inversión (6/3) es la Romamesca en la que le bajo desciende por grados conjuntos, de forma paralela a la melodía. Este subtipo fue posterior al básico.

Una variante híbrida, también denominada Romanesca Galante, fusiona la forma por grados conjuntos (1-7-6) con la forma básica con el bajo por saltos (6-3...-4), acortando también la secuencia, que puede seguir después por diversos caminos. En este caso los grados de la melodía son más variables y pueden ser distintos a los de este esquema.


La Romanesca la vemos mucho como inicio de las composiciones, y repetida posteriormente en la sección. También en forma de "ground bass".


EJEMPLO

Usando los materiales anteriores.





Comentarios