DO - RE - MI

El Do-Re-Mi fue un patrón de apertura muy utilizado, al igual que la Romanesca. Ambos se pueden combinar.

Básicamente tenemos:
  • En la melodía: 1 - 2 - 3 (Do-Re-Mi)
  • En el bajo 1 - 7 - 1 (Do-Si-Do)
  • Posiciones fuerte - débil - fuerte
  • Los acordes son tipo 5/3 - 6/3 - 5/3 (fundamental - primera inversión - fundamental = C - G/B - C)
Este patrón nos llega incluso hasta la música pop de nuestros tiempos. En Dust in the Wind de Kansas, el comienzo cuando entra la voz es un Do-Re-Mi con la variante de C - G/B - Am:



El violinista francés Jean-Marie Leclair (1697-1764) exploró las distintas formas del Do-Re-Mi en sus sonatas para violín. Veamos dos patrones básicos: el primero Do Re mi, y el segundo Do Re Mi combinado con Romanesca.


EJEMPLO, incluyendo DO RE MI y otros schemata vistos previamente.





Comentarios