Habíamos descrito previamente el esquema de la cláusula perfectísima, así como los distintos tipos que se van a derivar de ella.
El primer tipo lo componen aquellas cláusulas que en el bajo tienen la secuencia 5-1.
SIMPLE Y COMPUESTA
Cuando en el bajo tenemos la secuencia (3)-4-5-1 hablamos de una cláusula simple.
Cuando el bajo se octava en dirección inferior tenemos una cláusula compuesta.
Para la cláusula simple usamos acordes en posición fundamental 5/3, si bien el subdominante podemos sustituirlo por el grado II en primera inversión Dm/F = tipo 653.
En el caso de la cláusula compuesta, habrá que hacer ajustes rítmicos en el caso de que el dominante no caiga en posición débil. Al duplicar la nota del bajo del dominante (a distancia de octava) podemos usar dos acordes. El segundo siempre será el dominante en posición fundamental 5/3, o con séptima 7/5/3. El penúltimo acorde podrá ser el dominante suspendido Gsus4 (tipo 7/5/4) pero también podemos usar el acorde de tónica en segunda inversión C/G tipo 6/4 (que funciona como predominante).
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