CLAUSULAS (II) BAJO 5-1: SIMPLE Y COMPUESTA, COMBINADA, CUDWORTH

Habíamos descrito previamente el esquema de la cláusula perfectísima, así como los distintos tipos que se van a derivar de ella.

El primer tipo lo componen aquellas cláusulas que en el bajo tienen la secuencia 5-1. 

SIMPLE Y COMPUESTA

Cuando en el bajo tenemos la secuencia (3)-4-5-1 hablamos de una cláusula simple.

Cuando el bajo se octava en dirección inferior tenemos una cláusula compuesta.


Para la cláusula simple usamos acordes en posición fundamental 5/3, si bien el subdominante podemos sustituirlo por el grado II en primera inversión Dm/F = tipo 653.

En el caso de la cláusula compuesta, habrá que hacer ajustes rítmicos en el caso de que el dominante no caiga en posición débil. Al duplicar la nota del bajo del dominante (a distancia de octava) podemos usar dos acordes. El segundo siempre será el dominante en posición fundamental 5/3, o con séptima 7/5/3. El penúltimo acorde podrá ser el dominante suspendido Gsus4 (tipo 7/5/4) pero también podemos usar el acorde de tónica en segunda inversión C/G tipo 6/4 (que funciona como predominante).



COMBINACIONES

La cláusula con bajo 5-1 deja libertad en el resto de voces por lo que es posible combinarla con otros schemata. Por ejemplo:



CADENCIA CUDWORTH

Es una de las cadencias galantes más famosas, reconocida por el musicólogo inglés Charles Cudworth (1908-1977). Utiliza un bajo estándar 3-4-5-5-1 con un descenso melódico de una octava completa desde 1 a 1:



EJEMPLO




Comentarios