SALTO DE RANA (CORELLI'S LEAPFROG)

Este patrón toma su nombre por Arcangello Corelli (1653-1713) quien lo utilizo con frecuencia especialmente en sus trio sonatas.
Comienza con una 10ª (3ª) y una 9ª preparada (2ª) sobre el bajo.
La novena disonante resuelve por grado conjunto. Entonces el bajo asciende un grado. 
Se crea entonces otra décima con otra novena preparada disonante. 
Sin embargo la conducción de voces no es la habitual, porque la voz superior se mantiene mientras que la voz inferior salta por encima para formar la décima consonante.
También se pueden invertir las voces y hay muchas otras soluciones como vemos a continuación.
En el salto de rana puede haber voces muy próximas en las tesituras, por eso se percibe mejor cuando los instrumentos tienen timbres distintos, o son voces de distintas alturas.
Es un schemata que aparece en muchas de las Sonatas de cámara de Corelli.

Veamos distintas formas de desarrollarlo:

La manera básica tiene:
  • Bajo con las notas fundamentales
  • Voz media con 10ª paralelas al bajo
  • Voz superior con 9ª preparada (viene del compás anterior siendo consonancia) que resuelve en la 8ª y salta a la 10ª que continúa como 9ª disonante en el siguiente acorde continuando el ciclo.
Se da la circunstancia de que la voz media salta por encima de la superior, en este ejemplo en términos relativos ya que la voz media está una octava abajo, pero podrían escribirse en la misma octava.

El segundo patrón es idéntico salvo que las notas se han ligado formando suspensiones.

En el tercer caso hemos invertido las voces, de esta manera la voz media no salta sobre la superior.



En la primera de las siguientes variantes (audio anterior) se ha armonizado la línea superior con una tercera por abajo (doble disonancia 9ª y 7ª = doble salto).

En la segunda hemos "bajado" a modo de "drop" la línea que armoniza a la voz superior.Observemos como hay una doble relación de 3ª décima (rojo, azul).
Otras posibilidades, esta vez en Sol mayor.




Podemos intentarlo en una tonalidad menor:




Por último, como antes hemos comentado, este schemata se luce más cuando los timbres de las voces o instrumentos son distintos, así puede funcionar tanto si las voces superiores se separan una octava como si discurren juntas.

En conclusión se trata de un patrón que se desarrolla a partir de las propias voces, como es típico de los schemata, pero en este caso resulta más evidente dado que los choques de la novena (con posible séptima añadida) son factibles debido a una buena conducción.

Este patrón en ascenso puede seguirse de cualquier otro esquema descendente

Comentarios