HEARTZ

Podemos leer en profundidad sobre este tipo de patrón en el artículo de John A.Rice, 2014.
Aquí nos limitaremos a dar presencia de este schemata, analizarlo someramente y poner algunos ejemplos.

Daniel Heartz (1928–2019) fue un musicólogo americano que identificó partes de composiciones del siglo XVIII en la que la armonía discurría sobre la subdominante sobre un pedal de tónica.
Esta combinación se asociaba en el estilo galante  la dulzura ya la ternura.

Siguiendo el formato de conducción de voces, el Heartz tiene:
  • En la voz superior 5 - 6 - 5 (Sol - La -  Sol)
  • En el bajo pedal de tónica (1)
  • La armonía tiene la estructura 6/3 - 6/4 - 5/3 (en Do: Do - F/C - C)
Características adicionales de el Heartz son:
  • Casi siempre se da en modo mayor
  • La melodías suele continuarse con 4-3, pero otras combinaciones son posibles
  • Se utiliza tanto como patrón de apertura como de respuesta
Veamos dos ejemplos:

Este ejemplo de Corelli (Concerto Grosso op. 6 nº 8, Pastorale) sigue el patrón base en Sol mayor:


Esto se hizo muy popular especialmente en las óperas, de forma que los compositores se liberaron un poco de las características pastorales para intentar expresar otros sentimientos. Para ellos usaron compases como 4/4 o 2/4 y el bajo, en vez de estático, se vuelve activo con notas repetidas. Como ocurre en este ejemplo de Antonio Lotti de la ópera Teofane:




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