CLAUSULAS (I): CL. FORMALIS PERFECTISSIMA Y DERIVACIONES

Cláusula es el término escogido por los autores medievales para describir la sensación de final y de "completar" que se derivaban de ciertas figuras melódicas. Inicialmente implicaban dos voces pero con el tiempo se describen cláusulas que incluyen más voces.

Hemos de distinguir estas cláusulas, que están basadas en el funcionamiento melódico, de las cadencias de todo tipo que se describen en el romanticismo en la que se tiene en cuenta la armonía con gran preponderancia. Aunque a efectos prácticos, en algunos casos se usa el término cadencia como similar a cláusula.

CLÁSUSULA FORMALIS PERFECTISSIMA

Es el punto de partida y fue descrita por Johnn Gottfired Walther (1684-1748). Equivale a lo que, actualmente, se denomina cadencia auténtica perfecta. Y significa que es la manera más completa de cerrar una parte.

Así, para una estrutura a 4 voces, esta cláusula es así:

Es característico que el jo ea 4-5-1, siendo acorde subdominante sobre el 4 (F o Dm/F), dominante sobre el 5 (G) y tónica sobre 1 (C).

Cada una de las voces resuelve de forma "independiente"

  • El bajo resuelve 5-1
  • El tenor resuelve 2-1
  • El alto resuelve 6-3
  • La soprano resuelve 7-1

En el caso del alto se iría imponiendo con el tiempo la resolución 4-3 como se indica en el segundo sistema.



A partir de este punto vamos a clasificar las cláusulas según el patrón que tome el bajo:

  • Cuando el bajo tiene el patrón 5-1 tenemos las clásusulas perfectísimas propiamente dichas
  • Cuando el bajo toma el patrón 7-1 (como la voz soprano) se denominan cláusulas cantizans (ya que la voz soprano es la "cantante")
  • Cuando el bajo toma el patrón 2-1 se denominan cláusulas tenorizans (y que es el patrón del tenor)
  • Cuando el bajo toma el patrón 4-3 se denomnan cláusuls altizans (ya que es el patrón del alto)

Salvo el primer caso, el resto ya no son cláusulas formales perfectísimas.
Todo esto lo iremos desarrollando en entradas posteriores.

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