CADENCIAS (IV) BAJO 7-1

Las cadencias con bajo 7-1 que toman de la soprano, se llaman clausulae cantizans.

En general se trata de cadencias que no se utilizan en finales de secciones dado su carácter más débil.


COMMA

Denominada así porque es como una pequeña pausa, siempre se sucede de alguna cadencia más fuerte.

En la melodía tenemos 5 - 4 - 3 y en el bajo 7 - 1.



LONG COMMA

Se añade el 6 en el bajo, de manera que en el mismo tenemos 6 - 7 - 1 y en melodía 5 - 4 - 3. El choque 5 - 6 puede usarse de diversas maneras.

Con frecuencia sucede a una cadencia tipo comma (o dos) y se sigue de otra más potente.



JOMELLI

Utilizada por este compositor, es una simple cadencia 6-5 en melodía, frente a 7-1 en bajo.




CONVERGING

Esta cadencia toa el nombre por el hecho de que  las dos voces exteriores van convergiendo hasta llegar al acorde dominante. El esquema base que explica Gjerdingen es el siguiente:

Un posible esquema armónico sería: C/E, Dm/F, Fm(b5), G

Con esta cadencia se da una circunstancia sorprendente. Si al esquema base le añadimos suspensiones y ls armonizamos por terceras superiores, se produce un choque (ver último ejemplo) entre el Fa (4) de la melodía y el Fa# (#4) del bajo. Esto es evitable (tercer ejemplo) por ejemplo insertando silencios. En las composiciones de la época encontramos ambos casos.

INTRODUCCIÓN A LA CADENZA

El esquema más frecuente es mantener la melodía en 1, mientras el bajo asciende con el #4 y se para en 5, con el acorde de tónica en segunda inversión (6/4). Entonces se desarrolla la cadenza solista. Habitualmente el trémolo en el grado 2 anuncia el final de la misma.




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