EL MEYER, JUPITER, PASTORELLA Y APRILE

EL MEYER

Este patrón fue introducido por Tritto en su Scuola di contrappunto (1816), aunque el nombre Meyer lo atribuye Gjerdingen en honor al musicólogo que dio importancia a este patrón, por vez primera.

El Meyer se parece a la idea de La Fonte y La Monte pero mientras en esto hay una movilidad tonal, en El Meyer todo permanece tonalmente estable, de ahí que se usara para temas importantes.

El patrón es el siguiente, consta de dos partes:

  • Una primera con sensación "abierta" (predomina la sensible en melodía o 7), y otr "cerrada". Están, respectivamente en el ejemplo en azul y en rojo.
  • La primer parte tiene dos acordes en posición débil-fuerte, con los bajos y melodías como se indican (1-2 bajo y 1-7 melodía). Esto implica que los acordes son el de tónica en posición fundamental, y el acorde vii (semidisminuido) en primera inversión. 
  • La segunda parte tiene el acorde dominante de séptima en primera inversión (tipo 6/5) como en el ejemplo de Meyer, o puede tenerlo en primera inversión como en el segundo ejemplo, que es propio. (Recordatorio del bajo cifrado: aquí).




JÚPITER

Este patrón ya existía mucho antes que Mozart lo usara en la sinfonía Júpiter V 551, en el movimiento IV, en su comienzo.
El Júpiter comparte con el Meyer, y con la Pastorella que veremos después, la terminación 4-3 en a melodía y un patrón armónico similar. Todos ellos se usaban para comenzar grandes temas.

En la reducción de este comienzo vemos que hay un primer patrón Júpiter, seguido por el Prinner y una semicadencia. Después hay otro Júpiter diferente.
Lo que caracteriza al Júpiter, que está en ambos casos, es el patrón melódico 1 - 2 - 4 - 3, pues la armonía y bajo pueden variar como vemos en ambos casos.



LA PASTORELLA

El concepto musical de "pastoral" fue un tradición, no exclusiva de la literatura. Buscando un ambiente en el que "la simplicidad es el único ornamento", se solía usar un esquema con predominio de la melodía, a veces acompañada en terceras, que oscilaba sobe las notas del acorde triada (Gjerdingen).
Aunque es todo muy variable, lo que puede caracterizar a La Pastorella, aparte de esas características mencionadas, es la terminación 4-3 en melodía y la secuencia del bajo en grados 1 -5 - 5 - 1.


Este patrón se combina con muchos otros (como es habitual en los schemata):



APRILE

Llamada así en honor del cantante Giseppe Aprile (1732-1813).
Este esquema se relaciona con el Meyer en que comienza igual pero mientras que el Meyer termina en 4-3, el Aprile termina en 2-1, en la melodía.





Comentarios