La Morte combina el viejo tetracordo descendente (passus duriusculus) en el bajo con un línea cromática ascendente en la voz alta (John A Rice). En este artículo del autor hay numerosos ejemplos: The Morte: A Galant Schema as Emblem of Lament and Compositional Building-Block
Vamos a tomar como referencia esa parte de Idomeneo, de Mozart, analizada pr el autor:
La primera vez que se escucha este patrón es en la introducción instrumental, que es el mismo cuando entra la voz:
Más adelante, escuchamos en otra tonalidad (Bb) donde se omite un paso en el bajo:
Este schemata es más antiguo, desde luego, y se ha utilizado posteriormente (ver ejemplos del artículo).
Tiene un tono melancólico, doloroso, dramático como ocurre con los patrones en los que hay un bajo descendente, más aún si es cromático.
La secuencia completa en menor sería la siguiente (con un modelo de armonización que no es el único posible):
Escuchemos otro ejemplo del inicio de las variaciones en Cm de Beethoven con el patrón mencionado:
EJEMPLO
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