En esta entrada vamos a desarrollar un sistema armónico y melódico a partir de esta escala, que tiene la siguiente base: 1 - b2 - b3 - 4 - 5 - b6 - 7
Difiere de la escala napolitana mayor en que esta última tiene la 6 natural.
Napolitana mayor: C - Db - Eb - F - G - A - B
Napolitana menor: C - Db - Eb - F - G - Ab - B
Como peculiaridades tiene los semitonos entre 1 - b2 y 7 - 8, y la segunda aumentada b6 - 7.
Como notas diferenciales de un modo menor tiene la b2 y la combinación de b6 - 7 (al uso de un menor armónico). Según el contexto y las intenciones se puede añadir una nota #6 para completar melódicamente la escala: 1 - b2 - b3 - 4 - 5 - b6 - (#6) - 7 = C - Db - Eb - F - G - A - (A#) - B.
Si desarrollamos los acordes por terceras básicos en posición fundamental tenemos los siguientes (triadas y cuatriadas).
Observamos que el acorde I es estable (Cm).
El acorde V conserva el tritono intacto, alterando la 5ª (G7b5), por lo que es posible mantener una sonoridad cercana a los modos menores tradicionales mediante el V-I. Incluso se puede construir un IVm - V7 - I.
Para buscar otro tipo de acordes cadenciales podemos utilizar el Db, Dbmaj7, incluso el Db7 por enarmonía de la nota B con Cb (7ª bemol de Db). El acorde VII (Bsus2...) está demasiado alterado para preferirlo. También podemos usar la cadencia plagal menor Fm - Cm.
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.