ESCALA NAPOLITANA MENOR

En esta entrada vamos a desarrollar un sistema armónico y melódico a partir de esta escala, que tiene la siguiente base: 1 - b2 - b3 - 4 - 5 - b6 - 7

Difiere de la escala napolitana mayor en que esta última tiene la 6 natural.

Napolitana mayor: C - Db - Eb - F - G - A - B

Napolitana menor: C - Db - Eb - F - G - Ab - B

Como peculiaridades tiene los semitonos entre 1 - b2 y 7 - 8, y la segunda aumentada b6 - 7.

Como notas diferenciales de un modo menor tiene la b2 y la combinación de b6 - 7 (al uso de un menor armónico). Según el contexto y las intenciones se puede añadir una nota #6 para completar melódicamente la escala: 1 - b2 - b3 - 4 - 5 - b6 - (#6) - 7 = C - Db - Eb - F - G - A - (A#) - B.

Si desarrollamos los acordes por terceras básicos en posición fundamental tenemos los siguientes (triadas y cuatriadas).

Observamos que el acorde I es estable (Cm).

El acorde V conserva el tritono intacto, alterando la 5ª (G7b5), por lo que es posible mantener una sonoridad cercana a los modos menores tradicionales mediante el V-I. Incluso se puede construir un IVm - V7 - I. 
Para buscar otro tipo de acordes cadenciales podemos utilizar el Db, Dbmaj7, incluso el Db7 por enarmonía de la nota B con Cb (7ª bemol de Db). El acorde VII (Bsus2...) está demasiado alterado para preferirlo. También podemos usar la cadencia plagal menor Fm - Cm.

Por supuesto podemos usar todo tipo de inversiones y de acordes híbridos, por cuartas, etc...

A partir de la escala podemos desarrollar 7 modos (incluyendo el I napolitano menor), con diferentes nomenclaturas:



Ian Ring:



Podremos combinar estos modos con el principal. Por las características armónicas también podremos estar más cercanos a una sonoridad menor tradicional (siempre modificada) haciendo uso del dominante, o más alejada, buscando otros acordes para cadenciar.



EN LA SIGUIENTE VERSIÓN SE HAN MODIFICADO ALGUNAS NOTAS ELIMINANDO
LA #6 ENTRE b6 y 7, PRESERVANDO MEJOR LA SONORIDAD







La parte que utiliza el Modo IV (compases 20 a 27)se estructura del modo siguiente:

Se forma la escala eolia con #4 o Romaní, etc,
El acorde I es estable (Fm). Como notas características tenemos la #4 y la b6.
El movimiento v-i es débil dado que el v es menor (Cm). 
Como otros acordes cadenciales alternativos podemos usar el IV (G5(b5)) o el bVI (Db, Dbmaj7, Db7).

La progresión en este pasaje es:
Fm - C / G7 - Ab / Cm - G7 / Cm - G7 / Db - Eb+ / Db - Fm...... 
para continuar en el modo I.

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