CADENZA DOPPIA (DOBLE CADENCIA)

Además de la diferenciación entre cadencia auténtica perfecta, cadencia auténtica imperfecta y semicadencia, los músicos italianos antiguos clasificaron la cadencia según la voz superior (voice-leading) durante el acorde dominante. Esta clasificación no reemplaza la anterior, sino que añade un nivel de detalle útil en la composición, y se refiere a las cadencias simples, compuestas y dobles.

En la cadencia simple tenemos el acorde dominante como tal (tríada o cuatriada) dirigiéndose al acorde de tónica.


En la cadencia compuesta, la nota del bajo (Sol) se repite, habitualmente a otra octava. Y hay tres tipos posibles:

Suspensión 4-3: la voz principal está en la 4ª (Do) y después en la 3ª (Si) o sensible. Las otras voces una dobla el bajo y la otra mantiene la 5ª.

Suspension 4-3 + 6-5. Añadiríamos Mi-Re (6-5) al Do-Si (4-3).
Mismas supensiones con séptima. Cuando usamos 4 voces, la nota que dobla el bajo en la segunda parte desciende a la 7 (8-7). Esta cadencia suele darse solo cuando es auténtica. El resto se usan en todas.

En la cadencia doble, tenemos 4 pasos en los que las voces cambiantes son 5/3 - 6/4 - 5/4 - 4/3. El bajo se dobla, aunque se puede incorporar la 7 como en el ejemplo anterior.
Lo que caracteriza a la cadenza doppia es que la voz principal dibuja una disonancia (4) sincopada.

Desde luego esto, visto desde nuestra perspectiva, es como una simple progresión Vsus - V - I (o i). Sin embargo con esta clasificación estamos enfocando todo desde la perspectiva de la conducción de voces. Aparte de que, como se verá a continuación, las variantes posibles son numerosas.

Veamos las distintas opciones de la Cadenza Doppia. En la tonalidad mayor los acordes son C-F, en los ejemplos en tonalidad menor son A-Dm.
Los grados indicados (casi todos de la voz media o tenor) se refieren al grado de la escala del acorde de ese momento (el dominante). Así 5 indica la ª de C (Sol), etc...



Las variantes más utilizadas son las tres primeras, sobre todo la segunda. Tengamos en cuenta que este recurso contrapuntístico es muy antiguo se utilizó desde el siglo XVII hasta el XVII aproximadamente. En el clasicismo se consideraba "obsoleto". Sin embargo, me parece un buen recurso para tener en cuenta (hoy día, lo antiguo y olvidado puede ser original).

Una peculiaridad es el hecho de que, si nos fijamos, la segunda de la voz superior es siempre una 4ª (no preparada), lo cual va en contra de las "reglas" del contrapunto. Sin embargo, esto se permitía y demuestra que las reglas eran una descripción de la práctica real.

Esto permitía partituras como esta de Monteverdi (El Lamento de Arianna) donde en el segundo tiempo del compás de dominante se produce un "cluster" entre la 5ª, 4ª y b6.

En una entrada siguiente analizaremos distintas aplicaciones de esta cadencia.

Comentarios

  1. Hola, muy bueno tu contenido, recien lo descubro, lo voy a compartir, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.