EL PRINNER

El Prinner es un patrón que continúa, habitualmente, la apertura de una frase.

Aquí lo vamos a unir a la Romanesca, ya que es un schemata que hemos visto, pero puede ser cualquier otro.

La secuencia base Fuerte - Débil - Fuerte - Débil se basa en lo siguiente:

En la melodía, las notas principales son la 6 - 5 - 4 - 3 (de la tonalidad base siempre)

En el bajo, dichas notas son 4 - 3 - 2 - 1

Los acordes son: el primero en fundamental, el segundo en primera inversión, el tercero acorde de séptima que puede formar apoyatura sobre sexta, y el cuarto un acorde de fundamental + tercera + fundamental.

Este formato es el del primer pentagrama, en una primera exposición "desnuda" y en la segunda con tercera superior armonizando.


Sin embargo, es muy frecuente que el tercer acorde forme en el bajo un 2 - 5 (tercer pentagrama)


Hay dos pequeños ejemplos de compositores de la época galante (Marcello y Leo). Analizamos brevememte el primero:

En el Largo de Marcello, en Fa mayor, se inicia con la Romanesca, para "enganchar" con el Prinner donde está indicado, y tenemos:

1. Acorde Bb, en posición fundamental (5/3), en la melodía tenemos un Re que es la 6ª de la escala de Fa mayor, y en el bajo tenemos la 4ª, que es Bb.

2. Acorde F/A, que está en primera inversión (6/3), en la melodía tenemos un Do que es la 5ª de la escala de la tonalidad, y en el bajo tenemos la 3ª (La).

3. Acorde C (o C7), de séptima que está en segunda inversión (7). En la melodía tenemos un Bb que es la 4ª de la escala de la tonalidad, y en el bajo tenemos un 2 - 5 (G-C).

4. Acorde de F, en posición fundamental, con las notas F - F - A. Se trata de. un acorde sin quinta, aunque opcionalmente, la podríamos incluir. En el bajo está la nota 1, y en la melodía la 3ª.



EJEMPLO




Por último, comentar que el Prinner se puede utilizar para modular desde la tónica a la dominante. Para ello se utiliza el mismo esquema transportando las notas a la nueva tonalidad.

Comentarios