ASCENSO TRIADA

El ascenso triada o triada ascendente, o ascenso basado en el acorde triada (triadic ascending) desarrolla una idea musical en dos o más fases sucesivos de una triada.
Según afirma John A. Rice, un antecedente de la triada ascendente es la fanfarria militar ceremonial. Esta fanfarria se incorporó en muchos tipos de música, incluyendo la ópera, en el s. XVII.




En el siglo XVIII, los compositores de ópera utilizaron pasajes tipo fanfarria, incluso sin utilizar trompetas. En cualquier caso se pudo asociar a situaciones festivas, de esplendor y majestuosidad.

Como vemos en el ejemplo de Torelli, la secuencia mantiene el acorde (tónica en este caso) mientras la melodía va ascendiendo por la triada del acorde. Es habitual, pero no exclusivo, que comience en la nota 1. 

Ejemplo basado en Antonio Caldara (instrumentos no transpuestos):



Aunque en los ejemplos previos las voces se van superponiendo en la fanfarria, en este schemata no es preciso, un vez que evolucionó, y se puede construir con la voz melódica sola:




Comentarios