MÁS CADENCIAS

CADENCIA HEMIOLA

Hemiola viene del griego para expresar la proporción 3:2.

Se trata de un recurso rítmico en el que los pulsos acentuados se forman dos veces más despacio que el ritmo principal (puede ser también la mitad de rápidos).



De esta manera, aunque el ritmo principal es ternario, se produce la sensación de estar en un ritmo binario.


Lo más frecuente es encontrarla en las cadencias de la primera mitad del siglo XVIII, y solo en la cadencia estándar (5-1).



FINAL FALL

Se trata de una cadencia muy directa que se desarrolló como contraste a las cadencias elaboradas tipo Cudworth a la que muchas veces había añadidos posteriores.
Puede terminar en 3 -1 o en 1 - 1 en la melodía, esta última muy utilizada en el romanticismo.



LONG CADENCE (CADENZA LUNGA)

En el bajo presenta dos terceras descendentes tipo 1 - 6 - 4 seguidas de una clausula perfectissima, o de otras cadencias.
Observemos cómo esta cadencia puede tomar la forma de una Romanesca:




CADENZA DOPPIA

Veáse aquí: cadenza doppia



Comentarios

  1. Great content even though I don't know Spanish! But I can read the score!

    Henry

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