CLAUSULAS (V) BAJO 2-1 y 4-3

Las cadencias 2-1 corresponden al patrón del bajo de la voz tenor en una armonización a 4 voces.  Por ello, se denominan clausulae tenorizans.

Esta forma de terminar, por descenso en grado contiguo, era la manera prevalente en el canto llano. Según las reglas antiguas, cuando una voz terminaba en grado contiguo descendente a distancia de un tono, la voz complementaria (discanto) ascendía un semitono. Cuando la voz tenor desciende un semitono, el discanto asciende un tono.

CLAUSULA VERA

Ocurre cuando el bajo desciende un tono (2 - 1) y la melodía asciende un semitono (7- 1). Podemos utilizarla tanto para acabar en la dominante (G) como en la tónica (A).

CADENCIA FRIGIA

En este caso, sobre el bajo descendiendo un semitono (b6 - 5, que equivale a 2-1 desde Mi) se superpone la melodía ascendiendo un tono 4 - 5). Podemos completar la secuencia con todo el tetracordo frigio 1- b7 - b6 - 5 (= 4 - b3 - b2 - 1 desde Mi).

CLAUSULA CON 6ª AUMENTADA

Si en el caso anterior ascendemos la 4 de la melodía a #4, la distancia con el bajo es de una 6ª aumentada (F - D#), aunque ahora el bajo desciende por semitono y la melodía también. Esta cadencia puede usarse con el tetracordo frigio completo o no.



Las cadencias 4-3 corresponden a la clausulae altizans, y recogen el patrón de la voz alto. Normalmente preceden a una cadencia más fuerte. Teniendo en cuenta la culminación de la cadencia final como movimiento potente, esta cadencia 4-3 supone un "paso atrás", por lo que se llam< Passo Indietro.

PASSO INDIETRO



Comentarios