ARMONÍA MODAL (VI): MODO LIDIO

STACHINKSY: Prelude in the Lydian Mode (1908)


Algunos autores (como Henric Herrera) dicen que "el modo lidio es considerado impracticable y qeu su cuarto grado no está a distancia de cuarta justa d ella tónica. Aunque esto es ya bastante significativo , el hecho de que  éste se encuentra a semitono del quinto grado, hace que la estabilización se produzca más hacia éste que hacia la tónica. A pesar de ello se pueden encontrar ejemplos de su utilización, al menos parcialmente, en la composición de temas, por lo que aquí se tratará como un modo practicable, sin pretender con ello calificarlo como tal".
En este párrafo Henric Herrera parece manifestar, con todos los respetos, una especie de "quiero y no puedo". Desde mi punto de vista, los motivos que da para que este modo sea impracticable están vistos desde una perspectiva de la música tonal y funcional. Es decir, es cierto que tener un grado #4 a semitono de la 5ª supone una "atracción fatal" de uno al otro para resolver. De esta forma, por ejemplo, en Do lidio tendríamos dos patrones semitono-tono:  F# - G  y  B - C. Sin embargo la armonía modal hay que considerarla como lo que es: modal. E incluye otros recursos para evitar que esa atracción del #4 al 5 desplace la sonoridad modal a otra cosa.

La escala lidia es 1 - 2 - 3 - #4 - 5 - 6 - 7. Como observaremos, se distinge de la jónica sólo en el #4.
La nota característica principal es el #4, y la secundaria la fundamental.
Los acordes derivados difieren del modo mayor, por el hecho del #4, especialmente en el acorde II que es mayor en el modo lidio y en el VII que es menor en el lidio (no bm75 como en el mayor). Destaco estos acordes porque, precisamente, son los principales cadenciales, los que incluyen el #4.
En Fa lidio la nota característica es Si natural.
Los acordes cadenciales serán el II (G) y el VIIm (Em). Ambos incluyen el Si natural. 
Evitaremos el acorde #IVdim porque incluye el tritono relativo a la escala mayor (F - B) y una de esas notas (B) es la fundamental del acorde.
Por tanto las progresiones principales serán:
I - II - I = F - G - A
I - VIIM - I = F - Em - F
Evitaremos progresiones del tipo G7 - C (II7 - V). De hecho en el modo lidio es preferible usar el grado II sin su b7 por su implicación como dominante en el modo mayor. Es decir: preferible F - G - F, a F - G7 - F.

En este clásico de The Crystals: He Hit Me (And It Felt Like a Kiss) las primeras frases están el G lidio (G - A - G =  I - II - I), para continuar en Gmaj. Se aprecia la diferente sonoridad.




Ejemplo para piano en Do lidio
Nota característica: F#
Acordes cadenciales: D, Bm




Ejemplo desarrollado


Comentarios