MODULACIÓN (IX): ENARMONÍA (primera parte)

La modulación enarmónica se produce cuando un mismo acorde se interpreta de manera diferente en una tonalidad (inicial) y en otra tonalidad (final).
Este procedimiento lo podemos realizar con varios tipos de acordes:
  1. Acordes dominantes / acordes de sexta aumentada alemana. 
  2. Acordes dominantes / acordes de sexta aumentada francesa.
  3. Acordes disminuidos séptima.
  4. Acorde bIII+.
Para revisar los acordes de sexta aumentada, ir al índice temático.

Modulación enarmónica por acordes dominantes / acordes sexta alemana

El acorde dominante se puede reinterpretar como un acorde de sexta aumentada alemana.
Tomemos como ejemplo esta progresión:

Cmaj7 - Fmaj7 - Ger+6 - C/G - G7 - Cmaj7

El acorde de sexta aumentada germana actúa como predominante, seguido del I en segunda inversión, del V7 y resolución en el I.
Este acorde se construye con:
  1. fundamentel b2 sobre el dominante: Ab
  2. sexta aumentada desde dicha fundamental: F#
  3. tercera y quinta desde Ab: C - Eb
Ger+6 = Ab - C - Eb - F#
Este acorde podemos reinterpretarlo como un Ab7 (F# = Gb).

Desde el Ab7 como acorde dominante podemos modular en varias direcciones:
  1. Ab7 - Db (como dominante diatónico)
  2. Ab7 - Dbm (ídem)
  3. Ab7 - G (como sustituto tritonal de D7)
  4. Ab7 - Gm (ídem)
Por tanto, la modulación enarmónica por sexta aumentada alemana / acorde dominante se produce un semitono arriba o una quinta arriba.
Así, podríamos tener la progresión inicial y en una repetición, por ejemplo, modular a una de esas tonalidades:

Cmaj7 - Fmaj7 - Ger+6 - C/G - G7 - Cmaj7
Cmaj7 - Fmaj7 - Ab7 - Dbmaj7 - Ebm7 - Ab7 - Dbmaj7




Modulación enarmónica por acordes de sexta aumentada francesa

Este acorde se construye sobre la misma base que el anterior: la fundamental es b2 desde el acorde dominante y sexta aumentada. Como nota adicional incluye la tercera y la cuarta aumentada del acorde construido.

Así, en Si menor, por ejemplo, desde el dominante F#7 el acorde es:
It+6 = G - B - C# - E# (donde G es fundamental, B tercera, C# cuarta aumentada y E# sexta aumentada).
En el acorde hay dos terceras mayores formadas por
1 y 3 = G - B
#4 y 6+ = C# - E#

La modulación enarmónica consiste en transformar el acorde Fr+6 de esta tonalidad en otro acorde Fr+6 de otra tonalidad, para ello renombramos las dos notas de una de las terceras y reordenamos el acorde:
G - B - Db - F = Db - F - G - B. Donde Db es fundamental, F tercera, G es #4 y B 6+ siendo este el acorde Fr+6 de la tonalidad de Fm (su dominante es C7 y las sextas aumentadas se contruyen desde Db, su bII).

Hemos obtenido una modulación desde Bm a Fm. Por tanto, la modulación enarmónica por acordes de sexta aumentada francesa se producen a distancia de un tritono.
 

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