MODULACIÓN (XVI): USAR ACORDES LIDIOS

Este tipo de modulación lo aprendí de Ben Levin, en su canal de youtube, el cual enlazo al final (en inglés). Si bien he añadido más posibilidades modulantes con estos acordes.

La escala lidia difiere de la jónica (mayor) en el grado IV:

Mayor = 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
Lidia  = 1 - 2 - 3 - #4 - 5 - 6 - 7

La modulación se produce considerando cualquier nota que nos interese, habitualmente en la melodía como el #4 de un acorde que será lidio. Y considerar este nuevo acorde como puente a la nueva tonalidad. Tenemos dos posibilidades:

Considerar el acorde como IV de la nueva tonalidad. Lo cual es lo natural dado que el grado IV del modo mayor tiene escala lidia. En este caso la nota Re del compás 4 la tomamos como #11 del acorde correspondiente, que es Abmaj7. Y este acorde lo consideramos el grado IV de la nueva tonalidad, que corresponde a Ebmaj.




Considerar el acorde como I de la nueva tonalidad. En este caso usamos el acorde de tónica con escala lidia en vez de jónica, técnica que se utiliza normalmente para dar un "color" diferente al acorde de tónica.  Ahora el acorde Abmaj7 con la nota lidia (#11) lo consideramos como el acorde I de la tonalidad con escala lidia y confirmamos la misma. Más tarde aparece en la cadencia final el Abmaj7 en su escala jónica.




Por tanto un método resumido para aplicar esta modulación sería:

  • Decidir a qué tonalidad vamos a modular.
  • Buscar una nota que sea el  #4 (#11) de un acorde mayor que será lidio (por tanto maj o maj7).
  • Considerar ese acorde como el IV de la nueva tonalidad o como el I.
  • Confirmar la tonalidad.


Con este método podemos modular también a través de notas cromáticas a la tonalidad en curso. Aquí utilizamos el D# que es cromático en el compás 4 como #11 para el acorde de La mayor que consideramos como I de la nueva tonalidad.



Video de Ben Levin



Comentarios