MODULACIÓN (XVII): ACORDE DE SEXTA NAPOLITANA

Para conocer cómo se construye este acorde, cómo se usa y cómo funciona ir a la siguiente entrada: sexta napolitana.

En resumen, este acorde tiene función predominante (subdominante) y es una triada mayor con fundamental bII respecto a la fundamental de la tonalidad. 

Dado que el acorde de sexta napolitana (N) es una triada mayor, cualquier acorde de este tipo puede ser considerado sexta napolitana de la tonalidad que corresponda.

Pongamos un ejemplo en abstracto:

C - Dm - E7 - Am - G7 - C - F - G - C

Ahora supongamos que el acorde F lo consideramos el acorde de sexta Napolitana de la tonalidad que corresponda. Sería el bII de E. Y la progresión modulante quedaría así:

C - Dm - E7 - Am - G7 - C - F/A - B7 - E.       o bien

C - Dm - E7 - Am - G7 - C - F/A - E/B - B7 - E

Típicamente el N6 va en primera inversión.


EJEMPLO



En el compás 10,  dentro de la tonalidad de Gm, el acorde Eb/G es el bVI, un acorde diatónico. Pero si lo consideramos acorde de sexta napolitana correspondería al bII respecto a Dm (o Dmaj). Así construimos la progresión N6 - A - Dm (donde N6 es Eb/G).
En el compás 19, tras repetir la progresión global ahora en Dm, el bVI es el Bb, pero en este caso, para concluir, no modulamos de nuevo, simplemente escribimos la cadencia Bb - A - Dm.


Comentarios