ACORDES HÍBRIDOS (I)

¿Qué es un acorde híbrido? 
Es un acorde cuya nota en el bajo no pertenece al acorde.

Así: D/A, Em/B, A/C no son acordes híbridos porque en el bajo tenemos notas del propio acorde. Esto son inversiones.

Ejemplos de acordes híbridos son:  F/Eb, Dm/C, Gb/F, Gm7/A.

En la parte superior tendremos un acorde completo tríada o cuatriada. En el bajo tenemos solo una nota (no otro acorde).

Existe cierta confusión con la denominación de estos acordes. En inglés, se denomina "slash chord" a todo acorde cuya nota del bajo se indica explícitamente. Si dicha nota del bajo es del acorde tenemos un slash chord tipo inversión, si la nota del bajo es ajena al acorde tenemos un slash chord tipo híbrido.

Estos acordes aparecen en el siglo XX, con el impresionismo. Seguramente el romanticismo tardío y florido (Wagner) ya usó estos acordes.

Más tarde profundizaremos en su desarrollo y en su utilización, pero conviene tener presentes las siguientes características de estos acordes:
  • El acorde híbrido es un acorde; ¿de qué fundamental? Por ejemplo F/Eb es un acorde de F o de Eb... Bien, el acorde híbrido siempre es un acorde cuya fundamental es la nota del bajo. Por tanto F/Eb es un acorde de Eb.
  • El acorde se construye con una fundamental, por tanto, en el bajo, y un acorde encima cuyas notas funcionarán como tensiones del acorde base o, si alguna nota coincide con las de ese acorde, como notas propias.
  • Es importante que la nota del bajo esté separada del resto del acorde, o que se perciba claramente por acentuaciones, color, etc...
  • En el acorde híbrido no debe sonar la tercera (ni mayor ni menor) de la fundamental (nota del bajo). Tampoco es bueno duplicar la fundamental, aunque se puede como nota melódica, etc. Este asunto de la tercera es muy importante porque el acorde híbrido, al carecer de la misma, sonará "indefinido", ni mayor ni menor. Concepto que fue esencial en el impresionismo.
  • Estos acordes funcionan muy bien en música romántica, en la música pop, y en el jazz, por supuesto.
  • Dejando aparte el jazz, donde se pueden suceder híbridos rápidamente, hemos de tener en cuenta que no se trata de sustituir todos los acordes de una pieza por híbridos. Si se hace así, se pierde el efecto sorpresa ya que todo sonará en un estado de indefinición y se convertirá en algo inestable.
  • Lo ideal es usar un acorde híbrido en momentos concretos, para dar énfasis, o un color distinto.
  • Funcionan mejor cuando hay notas largas en la melodía. Si hay mucha actividad, es probable que suenen la tercera o fundamental de la nota del bajo.
  • Notación: el acorde híbrido suele cifrarse con una barra horizontal entre el acorde y la nota del bajo. En el texto de esta entrada usaremos barra inclinada (Eaug/F#) por que es lo que el editor permite, pero esta notación con barra inclinada / es típica de los acordes en inversión.


Recordemos:

En la inversión, la nota que toca el bajo siempre es una nota del acorde (diferente de la fundamental), es decir, la tercera, la quinta, o eventualmente la séptima. Por ejemplo: Cmaj7/E, Gm7/D, B7/D#, etc.

En un acorde híbrido, la nota que toca el bajo nunca es una nota del acorde. Por ejemplo: A/G, Cm7/F, etc.

Una de las características principales de estos acordes, es que carecen de tercera, lo cual les confiere un sonido particularmente ambiguo, por tanto, para que esta sonoridad no se altere, es necesario que en la melodía no se encuentre la tercera del acorde original, al menos como nota principal.


Por tanto, deberemos descartar como posibles híbridos, todos aquellos acordes en los que la tercera (mayor o menor) del acorde original esté presente. Es decir, no podríamos buscar un híbrido para C, en un acorde que contuviera la nota MI. En la mayoría de los casos, estas combinaciones resultan en acordes "extendidos", o inversiones. por ejemplo, Em/C, que sería simplemente un Cmaj7, o Ab/C que no es más que una inversión de Ab.




Antes de seguir, pongamos un ejemplo.

LOVE SO RIGHT (Bee Gees, 1976)




Intro: E  F#m - F#m7 - E

E                                       F#m    Amaj7
She came on like the night and she held on tight

                  G#m                        F#m                   E
And the world was right when she made love to me

              F#m/B
We were free...

       E
She moved in like a friend....

-------------

Es solo la primera estrofa. La tonalidad es Mi mayor. La progresión es (desde que comienza la letra):

E   F#m    Amaj7      G#m      F#m      E      F#m/B
I     ii          IV           iii           ii          i         ?

Si escuchamos con atención el acorde resaltado (?) es un F#m con un B en el bajo. Se trata de un acorde híbrido que, realmente es un acorde de B.
F#m/B sustituye al B7 (dominante) para enlazar con el I de nuevo (E).

B7 = B - D# - F# - A - (C#).... (C# sería la 9ª por extensión del acorde)
F#m/B = B - F# - A - C#

Como se observa, F#m/B es muy similar a B7 (sin su tercera).


Comentarios

Publicar un comentario

Envía un mensaje.