OBRAS SORPRENDENTES (II): CONTEMPORÁNEAS

"TAN LENTO COMO SEA POSIBLE", John Cage.

Quizá 4:33 es una de las obras más famosas y controvertidas de Cage. Pero en 1985 desafió de nuevo la naturaleza de la música con ASLSP (As SLow aS Possible), una obra que, como dice el título, simplemente da la instrucción al intérprete de que la toque tan lento como sea posible.
ten 1987, Cage publicó una nueva versión para órgano, y desde 2001, en una catedral de Halberstadt (Alemania) se ha estado interpretando siguiendo sus instrucciones: el órgano ha estado tocando tan lentamente que no se espera que acabe la obra hasta algún momento en el año 2640. En octubre de 2013, más de mil personas se reunieron para escuchar el cambio a la nota número 13 de la obra, no se espera la número 14 hasta 2020.



THE UNANSWERED QUESTION, Charles Ives

Aunque los primeros bocetos de la composición datan de 1908, más de 50 años antes del minimalismo, dicho efecto de esta obra puede sentirse en toda la obra.
Hay tres tipos de instrumentos: cuerdas, metales y flautas, separadas y tocando en muy diferentes ritmos y tonalidades. En la partitura también se dice que las cuerdas deben estar ocultas al público.




CUARTETO DE CUERDAS Nº 6, Bryan Ferneyhough

Cualquier obra de Ferneyghough puede estar en esta lista. El compositor usa un método muy poco ortodoxo que incluye ritmos extraños y, por norma, lleva a los instrumentos al limite, con técnicas novedosas. 
El cuarteto nº 6 se considera una de las obras más difíciles de interpretar, para lo cual algunos grupos de cuerdas han empleado años en estudiar.














HELICOPTER STRING QUARTET, Stockhausen



TRES LEYENDAS IRLANDESAS; Henry Cowell

Inventor de gran mayoría de las técnicas extendidas para el piano.



Comentarios