MÚSICA ATONAL (IV): SERIES

Recomendaciones para construir una serie atonal.
  1. Evitar progresiones melódicas de carácter tradicional tonal como escalas o tríadas.
  2. Evitar el uso de muchos intervalos iguales seguidos, que causa monotonía.
  3. Evitar agrupaciones de notas que incluyan tríadas mayores o menores, dos o más cuartas sucesivas, omás de tres intervalos de un tono. Esta recomendación es algo relativa, pues se puede compensar con patrones "no tonales" inmediatamente después.
  4. Evitar secuencias de notas que pertenezcan exclusivamente a una escala diatónica.

Notación.
  1. Utilizar signo de sostenido o bemol de forma que la meldíaa aparezca lo más logica posible, y en segundo lugar, para que las agrupaciones armónicas verticales queden más claras. Es frecuente la enarmonía.
  2. Evitar en lo posible Cb, B#, E# , Fb.
  3. Indicar sólo las notas que son bemoles o sostenidas, es innecesario indicar con becuadro las naturales. 
Hay varias maneras posibles de notar la duración de las alteraciones. Algunos programas como Dorico 2 Pro permiten seleccionar la manera automáticamente. En cualquier caso es preferible indicar las reglas que se han seguido.

La Matriz, series derivadas.

Una vez diseñada nuestra serie atonal, constituye el elemento unificador de la obra, o de una sección, etc... Mientras que en la tonalidad los elementos que dan cohesión a la música son la repetición de motivos, los patrones armónicos jerárquicos, etc..., en la atonalidad la repetición de la serie una y otra vez es la que da cohesión a la música, garantizándo a la vez, que ninguna nota predomine sobre otra, ya que deben sonar todas antes de volver a sonar.
Sin embargo, utilizar sólo la serie original (que llamaremos P de principal) puede limitar nuestro material compositivo. Por ello, de cualquier serie se derivan en total 48 por medio de los procesos de Inversión (I), Retrogradación (R) y combinación de los mismos Retrogradación Inversa (RI). Con este método obtenemos 4 series, si después trasponemos cada una al resto de tonos de la escala cromática, tendremos 48.



A partir de cualquier serie original, no es complejo obtener la matriz completa, lo cual aconsejo realizar alguna vez.
Por otro lado, se puede obtener de forma automática en multitud de recursos en la red:

Matrix Calculator

Schönberg denomino su método como "Método para componer con 12 tonos que se relacionean unos con otros". Para él, la serie no se debe denominar nunca "escala", porque este término tiene implicaciones tonales, y la función básica de la serie es el ser un motivo: exto explica porqué cada nueva composicion debe iniciarse con la ideación de una serie, es el primer pensamiento creativo. Schönberg defendía inicialmente que no era preciso usar más de una serie en cada composición, pero se puede utilizar más de una.
En una composición por tanto, utilizaremos una sola serie en todas las formas derivadas que consideremos oportunas (no es preciso utilizar todas, ni tampoco una sola).  En otros casos podremos usar más de una serie, por ejemplo en dos secciones diferentes.


Veamos un ejemplo solo melódico utilizando la serie anterior:







Comentarios