JAZZ 03. EL VOCABULARIO.

NOTACIÓN

Aunque no es siempre el mismo, se comparte un sistema común.
En la descripción de la estructura de un acorde, las notas pueden referirse de dos maneras:
  • como intervalos desde la fundamental: 1 2 3 4 5 6 7, usando el signo  bemol o sostenido cuando corresponda
  • como grados que ocupan en la escala: I, II, III, IV, etc...
En la notación de los acordes la letra indica la fundamental, y el resto proporciona información necesaria para idicar la tercera, quinta, sexta o séptima, y las tensiones. En el acorde no se especifica el "voicing" (disposición de las notas en el acorde), el cual se suele dejar al albedrío del intérprete, arreglista o compositor.

El símbolo del acorde suele tener estos componentes (entre paréntesis los datos oopcionales):

Fundamental (Tercera) (Sexta o Sèptima) (Tensiones) / (Nota del bajo) 

  • Fundamental: es el único dato imprescindible, el resto clarifica lo que pretede la armonía. Se indica con una letra mayúscula (seguimos la notación anglosajona: A, B , C, D , E , F, G.
  • Tercera: si el acorde es mayor no se indica, si es menor se añade "m" o "-": Am. La notación "m" o "-" se refiere solo a la tercera, mientras que "maj" se refiere solo a la séptima.
  • Sexta o Séptima: los acordes en jazz casi siempre incluyen una sexta o séptima sobre la fundamental. La sexta siempre es mayor, la séptima es menor a no ser que se indique como maj7. Si es disminuido se indica como dim7 o º7.
  • Tensiones: las cuatro notas básicas de un acorde (fundamental, tercera, quinta, sexta o séptima) puede ser extendidas hacia "arriba" hasta novenas, decimoprimeras o decimoterceras. Se asume que las extensiones novena y decimotercera son mayores a no ser que se indique otra cosa, y se asume que la decimoprimera es perfecta. Cuando una tensión concreta se requiere, hay que indicarla en el acorde. También es habitual que los acordes tengan una o más tensiones que, en general, se indican después de nombrar la sexta o séptima.  
  • Alteraciones: se suelen aplicar a las quintas del acorde dominante y son quita aumentada +5, quinta disminuida b5. Se indican después de nombrar la sexta o séptima.

  • Nota del bajo: en la notación estándar se asume que la fundamental es la nota más baja. Pero depende del estilo, la nota del bajo puede ser otra nota del acorde, incluso una tensión. Para ello se indica la nota del bajo con una barra o "slash" seguida de dicha nota: C7/E...



    Acordes diatónicos en C maj





    Acordes diatónicos en C min



    Melodías implícitas

    A veces se escriben contramelodías simples expresadas en la notación de los acordes.
    Si la conramelodía está en la voz superior o una intermedia, puede escribirse como una secuencia de acordes. En qué voz se interprete, es decisión del que toca.



    Si la contramelodía está en el bajo se utlizan el slash ("/").
     


    Acordes suspendidos

    sus o sus4, suspende o evita la tercera de un acorde y la sustituye por la cuarta respecto a la fundamental. 
    Aunque originalmente la suspensión es un fenómeno melódico, la nota suspendida en jazz se considera como nota del acorde. No hay obligación, por tanto de resolverla medio tono abajo. 
    Si se utilizan muchos acoedes sus4, queda implícita una armonía por cuartas, más que por terceras. G7sus4 puede ser reordenado formando una acorde por cuartas 
    D G C F.  La notación estándar no es apropiada para la armonía por cuartas y, en este caso, es preferible escribir el acorde completo que usar la notación sus.
     




Comentarios