JAZZ 04. LA MELODÍA.

La mayor parte de las grandes melodías tradicionales, folk, pop, jazz, clásicas..., están hechas siguiendo los mismos conceptos. Exponemos aquí algunas ideas útiles.

ESTRUCTURAS MUSICALES SIMPLES

El compositor que no domina la melodía tiende a utilizar arpegios y patrones hechos. Sin embargo, la estructura muscial tiene una intención. Es decir, resulta relevante para la armonía, conlleva una emoción, tiene una forma y una dirección, un principio y un fin.

Una escritura sin estas características es de este tipo:
Sin embargo, observemos lo que hace Bach en el principio de este coral solo con el mismo acorde Ebmaj7.

Bach crea una frase lógica con un principio y un fin, hay un contorno melódico, notas de tensión (Ab) y resolución en notas del acorde.
Un ejemplo, desarrollado de manera similar, es el principio de Star Eyes por Chet Baker:


 


CREAR FRASES MUSICALES

Otro error en el que caemos con frecuencia es pensar que la melodía se delimita exactamente a las fronteras de un acorde, en vez de crear frases.

Obsérvese la diferencia entre las dos versiones, en la primera la melodía se acota exactamente a la duración de cada acorde, en la segunda la melodía forma un continuo a lo largo de la progresión.


Recordemos que lo importante de una melodía no es la progresión armónica sino la línea melódica. 

UTILIZAR NOTAS FUERTES DEL ACORDE 

Se puede crear una melodía, o la estrructura de la misma, basándonos en las notas del acorde 1, 3, 5 y 7.
Por ejemplo, la melodía de All the things you are (desde 00:15) por Parker se basa en las terceras de los acordes:




También se puede trabajar con las notas del acorde como base, como en este ejemplo donde la melodía se basa en las notas de F7 con la #4 añadida.


UTILIZAR COLORES ARMÓNICOS

Notas como la novena, la séptima mayor, la #11 (vease ejemplo anterior) dan un sonido diferente que se puede incorporar en la melodía.
En este ejemplo se enfatiza la sexta (13) en el acorde F#maj y la maj7 en el F#m.



FOCALIZAR EN UN INTERVALO CONCRETO

Fijémonos como en Over the Rainbow se hace énfasis melódico en la octava y sexta en la primera parte y las terceras en la segunda, con mucha expresividad.







REPETICIÓN MELÓDICA Y SECUENCIA


Son técnicas muy antiguas que tienen la misma validez en el jazz.
El fundamento es establecer una idea musical y repetirla idénticamente o a otra altura. 

En este ejemplo la repetición es exacta.




En este otro ejemplo la idea principal está en los dos primeros compases, con una variación rítmica posterior, en compases 3 y 4 la melodía fragmentada y de nuevo la variación rítmica.
















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