JAZZ 07. BLUES (II): VARIANTES.

VARIANTES

La estructura base de 12 compases puede contraerse (8 compases) o expandirse (16 compases), auque siempre se basará en los acordes I, IV, V o en sus múltiples sustitutos.

Otras posibilidades son:
  • Añadir una introducción: puede ser ua frase de un instrumeto solo o de todo el conjunto. Normalmente son dos o cuatro compases que, frecuentemente, acaban en una síncopa y con una "suspensión", lo que permite iniciar la melodía en anacrusa si es necesario.
  • Turnarounds: se trata de dos compases (mínimamente) que sustituyen al acorde V7 final de la progresión (que se dirige al I) para volver a empezar o bien para modular.
  • Añadir un final: es similar a un turnaround pero el acorde final será el I.

ESTRUCTURA GLOBAL DEL BLUES (FORMA)

Tomando como unidad la estructura de 12 compases (o su variante), la canción del blues tiene una estructura cíclica con o sin otras partes.
Una forma común es AABA donde la parte B modula y es diferente a la base armónica de 12 compases.
Tampoco es infrecuente encontrar blues donde se repite la parte A todo el tiempo AAAA...


OTRAS PROGRESIONES

Recordemos la estructura base (en Si bemol).

Añadiendo un turnaround al final (ii - V).

Algunos otros añadidos.

El Bird Blues o Bebop Blues (Bird era Charlie Parker) y utilizó esta rearmonización.


Como podemos observar las variantes son infinitas. Oeri suenore prevalece una sensación de movimiento hacia adelante por medio de los acordes secundarios y sustitutos tritonales. Se trata, por tanto, de una armonía de base sencilla donde las complicaciones vienen por acordes sustitutos ii - V7, más que otro tipo de rearmonizaciones.

EJEMPLO

Cuatro partes  AABA, con introducción y Coda.
La parte B es armónicamente diferente.



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