JAZZ 13. ACORDES DE PASO.

Se trata de acordes por los que "pasamos" rápidamente desde un acorde a otro, en una progresión. No son armónicamente muy importantes, dada su breve duración. Por esto, cuasi cualquier acorde puede ser de paso.
Sin embargo, los acordes de paso y de aproximación hacen que una progresión sea mucho más interesante.

Características de los acordes de paso:
  • Brevedad: duran medio o un cuarto del compás. 
  • Se insertan entre dos acordes armónicamente significativos
  • Pueden ser diatónicos (pertenecen a la tonalidad en curso) o no diatónicos.
  • Pueden ser consonantes o disonantes.

El acorde de aproximación es un tipo de acorde de paso y también puede ser cromático o diatónico. Es un acorde que "sobrepasa" por arriba o abajo al acorde de destino. También puede ser doble.

Tomemos como base:
Acorde de paso:
Acorde de aproximación:
Doble acorde de aproximación:

Detengámonos en los acordes de aproximación, pueden ser muy variados:


  • Progresión original:  Cmaj7 - Dm7
  • Tritono (del acorde previo): Cmaj7 / Gb7 - Dm7
  • Tritono (del acorde posterior): Cmaj7 / Ab7 - Dm7
  • Aproximación diatónica: Cmaj7/ Em7 - Dm7
  • Aproximación cromática: Cmaj7/ Db7 - Dm7
  • Aproximación cromática: Cmaj7 / Eb7  Dm7
  • Disminuido: Cmaj7 / Dbdim7 - Dm7
  • Disminuido: Cmaj7 / Ebdim7 - Dm7
  • Dominante y acorde menor: Cmaj7 / D7 - Dm7
  • Dominante secundanrio: Cmaj7 / A7 - Dm7
  • Dom. sec. + II: Cmaj7 / Em7 A7  Dm7


Muchos de estos acordes tienen un doble análisis pues son dominantes secundarios o sustitutos tritonales, además de acordes de paso.
Todos estos acordes surgieron en la práctica, más que en un plano teórico.
Son acordes que embellecen la progresión pero armónicamente no son los importantes, por ese motivo no se suelen cifrar.



Una clasificación de los acordes de paso puede ser: diatónicos y cromáticos.
Los acordes diatónicos son de la tonalidad. En la primera frae el Dm7 y el Am7 son diatónicos en Do mayor. En la segunda frase el G#dim7 y el Fmaj7 son diatónicos en La menor.
En la tercera frase en Do mayor, el Ddim7 y el D7b9 no son diatónicos.



Ejemplo.




Comentarios