JAZZ 25 LAS ESCALAS BEBOP (I)

Iniciamos un pequeño viaje sobre las escalas bebop. Como siempre, buscando como última intención el incorporarlas en nuestras herramientas compositivas. Mencionaremos su origen y el entorno histórico-músical en el que apareciero, brevemente, describiremos los distintos tipos de escalas y, finalmente, cómo dar utilización a las mismas. No es el objetivo aquí tratar directamente el lenguaje del jazz, cosa que es mucho más amplia y enorme, y escapa de mis conocimientos en profundidad, sino de incorporar estas escalas a nuestras composiciones sean del estilo que sean.

Desde los años 20 se empieza a instaurar un estilo el jazz denominado swing, que se consolidará en los años 30. Lo identificaremos en seguida por la idea que tenemos de las big band clásicas con Glenn Miller o Duke Ellington. El swing jazz se caracteriza por cierta rigidez rítmica y un predominio de los acordes en vertical más que de las melodías en expansión horizontal.





En los años 40 comienza la decadencia de este estilo y surge el bebop. En el nuevo estilo predomina la polirritmia, por incorporación de influencias africanas, así como melodías mucho más entrecortadas y menos cantables; tempos más rápidos incluso en las baladas. Charlie Parker, Thelonious Monk y Dizzie Gillespie fueron arquetipos del bebop.



¿Qué es una escala bebop y por qué se originan?

En primer lugar, hemos de decir que no hay UNA escala bebop. Hay muchas escalas bebop. De este modo, "escala bebop" es un concepto, sencillo por otra parte, que permite el nacimiento de muchas escalas diferentes.

Como premisas, partimos del hecho de que en esta época, se utilizaba con mucha frecuencia la escala ascendente o descendente en la melodía a notas fijas (corcheas por ejemplo). También el que la mayoría de composiciones estaban en 4/4. De esta manera en un compás se podía incluir la escala diatónica completa en forma melódica.

En este ejemplo hemos construido una escala ascendente y descendente desde la fundamental en el acorde Do mayor. En la primera versión observamos cómo en los momentos fuertes de cada tiempo hay notas que no son del acorde como la 7, 6, 4 ,2. Además, para que la escala quede completa,hay que repetir el Do superior, terminando en parte débil (4º tiempo, Do).
En la segunda versión se ha añadido una nota a la escala, en este caso G# (#5). Con esto hemos conseguido que las notas principales del acorde queden alineadas en las partes fuertes de los tiempos, particularmente 5 y 3 e el segundo compás. Además, resulta innecesario repetir el Do superior y el Do final lo tenemos ahora en parte fuerte mucho más resolutiva.
Todo esto hace que el resultado armónico sea mucho más potente y rico.

POR TANTO, UNA ESCALA BEBOP ES CUALQUIER ESCALA NATURAL

A LA QUE AÑADIMOS UNA NOTA. 

La primera conclusión es que no hay solo una escala bebop sino muchísimas. Son escalas octatónicas que fueron usadas melódicamente, más que para general acordes nuevos con la nota añadida.
Sobre un acorde, la escala bebop se puede montar no sólo desde la fudamental mismo, sino desde la 3ª, 5ª, 7ª, incluso desde cualquier nota de la escala. Pero esto lo veremos más adelante.

Veamos las posibles escalas bebop desde la escala mayor según la nota que añadimos a la escala natural:

#5   C D E F G (G#) A B C   (es la más utilizada)

#4   C D E F (F#) G A B C

#2   C D (D#) E F G A B C

#1   C (C#) D E F G A B C

Las escalas bebop menores se construyen desde la escala dórica:

#7   D E F G A B C (C#)

#5  
D E F G A (A#) B C
 
#4   D E F G (G#) A B C

#3   D E F (F#) G A B C   (es la más utilizada)

#1   D (D#) E F G A B C 


Sobre el modo mixolidio se construyen las escalas bebop dominantes:


#7   G A B C D E F (F#)   (es la más utilizada)

#5   G A B C D (D#) E F

#4   G A B C (C#) D E F

#2   G A (A#) B C D E F

#1   G (G#) A B C D E F



Podemos desarrollar escalas bebop a partir de otras escalas naturales como la menor armónica, la locria, etc... Pero las tres anteriores son las más utilizadas.


Ejemplo aplicado.

Se trata de una frase de 8 compaes en Do mayor en la que se han utilizado la escala bebop mayor descendente (compás 2), la escala bebop menor (dórica) ascedente (compás 3) y la bebop dominante (mixolidia) ascendente, (compás 7). Nótese cómo en el compás 2 la escala parte de la fundamental del acorde, pero en el compás 3 la escala ascendente parte de la b7, y en el compás 7 parte de la 3ª del acorde. Es decir, que la escala bebop se puede utilizar desde diversas notas de la escala.

Después de estos 8 compases he repetido todo igual solo haciendo ligeras variaciones en la melodía desde el punto de vista rítmico para mostrar que el uso de estas escalas, una vez diseñadas no tiene por qué ser rígido. Mientras respetemos las notas principales en sus sitios (para eso desarrollamos la escala bebop) podemos usar todo tipo de adornos, notas auxiliares, etc.



Comentarios