APRÈS UN RÊVE (G. Fauré)

APRÈS UN RÊVE - DESPUÉS DE UN SUEÑO 


Wikipedia: Trois mélodies es un grupo de melodías para voz y piano del compositor francés Gabriel Fauré. Consta de Après un rêve (Op. 7, n.º 1), una de las piezas vocales más populares de Fauré, Hymne (Op. 7, n.º 2) y Barcarolle (Op. 7, n.º 3). Las canciones fueron escritas entre 1870 y 1878.1​ Sin embargo, no fueron concebidas como una serie de tres piezas; el número de opus 7 les fue impuesto de manera retrospectiva en la década de 1890, casi 20 después de su primera publicación.
En Après un rêve (publicada en 1877), se describe el sueño de un vuelo romántico con un amante, lejos de la Tierra y «hacia la luz». Sin embargo, al descubrir la verdad el que sueña anhela volver a la «noche misteriosa» y estática falsedad de su ensoñación. El texto es una adaptación libre al francés por Romain Bussine de un poema anónimo en italiano. 



Dans un sommeil que charmait ton image
Je rêvais le bonheur ardent mirage,
Tes yeux étaient plus doux, ta voix pure et sonore,
Tu rayonnais comme un ciel éclairé par l´aurore;
Tu m´appelais et je quittais la terre
Pour m´enfuir avec toi vers la lumière,
Les cieux pour nous entr´ouvraient leurs nues,
Splendeurs inconnues, lueurs divines entrevues,
Hélas!
Hélas! triste réveil des songes
Je t´appelle, ô nuit, rends moi tes mensonges,
Reviens, reviens radieuse,
Reviens ô nuit mystérieuse!

En un sueño que encantaba tu imagen, 
Yo soñaba la felicidad, ardiente espejismo.
Tus ojos eran más dulces, tu voz pura y sonora,
Tú resplandecías como un cielo iluminado por la aurora.
Tú me llamabas y yo abandonaba la tierra
Para escapar contigo hacia la luz.
Los cielos para nosotros entreabrían sus nubes,
Esplendores desconocidos, vislumbradas luces divinas,
Ay, 

Ay, triste despertar de las ensoñaciones.
Te llamo, oh noche, devuélveme tus mentiras.
Regresa, regresa radiante,
Regresa, oh noche misteriosa!

Originalmente es una pieza en Do menor, pero se transpone para ajustar a la tesitura del cantante (mujer u hombre), también hay arreglos instrumentales y orquestales. 
En líneas generales es una composición corta, de estructura un tanto libre a base de frases de 7-8 compases tipo ABACDDE, aunque los motivos son compartidos en las mismas y forman un hilo conductor.
La armonía es rica, paradigmática de la modernidad de su época, con acordes extendidos, híbridos, sustitutos, secundarios, etc...
El patrón rítmico constante (pero con gran rubato) a corcheas en 3/4 con bajos definidos maracando fundamentales o notas significativas contrasta con la melodía más libre y soñadora y que forma polirritmias con tresillos. 

Versión para cello y piano


ANÁLISIS ARMÓNICO

En general hay acordes de distintos modos menoresy muchos acordes que se forman por paso cromático entre las voces de los mismos:



Frase I, es de 7 compases más uno de introducción. Se inicia con el acorde de tónica Cm9 y prosigue con un F9 que tiene doble análisis, es el IV y a la vez el V del acorde siguiente que es el V del siguiente formando una cadena de dominantes F7 - Bb7 - Eb7 hasta reposar en el compás 8 en un Ebmaj que es sustituto del acorde i. La frase I se subdivide en una semifrase de 3 compaes (2 a 4) y otra de 4 compases (5 a 8).

Frase II, se subdivide igual en 3 compases y 4 compases. Llama la atención que hemos pasado a un modo Do frigio (que es "menor"), la diferencia está en que en la escala el Re ahora es bemol, lo que da pie a acordes como Db6 y Bbm7. En el compás 14 se recupera el Re natural para desembocar en claro acorde dominante G7 en el que el Bb pasa a B natural dentro del complejo juego de cromatismos.

Frase I, es exactamente como la inicial con el mismo contenido armónico.

Frase III, empieza como la frase II en modo Do frigio, pero introduce contenido armónico nuevo desde el compás 26 en la segunda parte de la frase. Hay un cambio de color al reforzar temporalmente Do mayor con Db/F - G7  C y temrinar en el compás 30 en Cmaj. El acorde Abmaj9/E actúa como dominante incompleto sobre el Db siguiente ya que tiene parte del el tritono sobre él (C) pero realmente es el C7/E el que es dominante sobre el acorde siguiente interpretado como un Fm más que como un Db/F, lo que es más lógico IVm - V7 - I (Fm - G7 - C).

Frase IV, comienza con dominantes D7 (C/Bb) - F7/A - Bbsus- Bb7 - Eb... La melodía descansa en la tónica Cm del compás 35 y en la segunda parte de la frase asciende Fm (Gm7b5 - C7b9 - Fm) hasta G7 dominante en compás 38, momento de tensión sobre el dominante.

Frase IV (modificada), para concluir. Aquí el momento cumbre es el compás 41 al que se llega por D7, dominante secundario de G (G(b13) = Eb/G), para ir concluyendo en los acordes de tónica.



Versión para trombón y piano




NOTAS SOBRE LA MELODÍA

Duarante toda la pieza hay un gran equilibrio entre los saltos y los grados conjuntos. A veces están combinados como en el compás 5 conde la estructura general va por grados conjuntos pero interrumpida por notas de salto.


Es muy interesante que la melodía tiene muchas notas armónicamente fuertes. Estas notas fuertes son las notas guía (3ª y 7ª) y tensiones del acorde. Siendo la fudnamental y la quinta notas débiles, que también aparecen. Sin embargo esta profusión de notas fuertes en la melodía es típica del jazz, de cualquier modo, de un lenguaje moderno.
 

Versión orquestal por Barbra Streisand (en Sol menor)

Comentarios