DESENTRAÑANDO A MESSIAEN (I): INTRODUCCIÓN

No cabe duda que Oliver Messiaen (Aviñón, 10 de diciembre de 1908-Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1992) es uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Consiguió crear realmente un lenguaje propio que, para muchos, sigue siendo "esotérico" y oscuro, probablemente porque se aleja de cualquier modelo teórico previo.
Afortunadamente, el propio compositor nos dejó un breve corpus teórico llamado The Technique of My Musical Language (Technique de Mon Langage Musical) publicado en 1944, y con numerosos ejemplos.



No vamos a profundizar en su biografía ni en la importancia en su música de hechos como la religión, la naturaleza (pájaros) o la sinestesia. Sino más bien hacer un recorrido por los tres aspectos que abordó en su lenguaje propio: ritmo, melodía y armonía.

biografía breve 

biografía y obra wikipedia


Messiaen advierte en su libro que no es un tratado de composición ni de instrumentación y que, aunque en su producción abunda el tema religioso, de lo que va a hablar es de técnica y no de sentimiento.

El libro se divide en 19 capítulos:
  • Los 7 primeros sobre el ritmo
  • 5 capítulos sobre melodía y forma 
  • 3 capítulos sobre armonía y los acordes que él mismo creó
  • 4 capítulos sobre los modos de transposición limitada 

VISIÓN GENERAL: EL ENCANTO DE LO IMPOSIBLE
Y LA RELACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS A TRATAR

Messiaen reflexiona sobre la intención de la música de ser, al mismo tiempo, "voluptuosa" (bella) y "profunda" (capaz de expresar sentimientos nobles).  El "encanto" (the charm of impossibility) para llegar a estos fines musicales radica en una imposiblidad matemática que concierte a los modos y a los ritmos. Hasta el momento en que Messiaen desarrolla su lenguaje, no existían modos que se pudieran transponer un número limitado de veces, de manera que a partir de un número de transposiciones las notas son las mismas.

Pongamos como ejemplo el modo mayor, se puede trasponer 12 veces, y nunca se repetirá el patrón. Sin embargo un modo como el de tonos enteros tipo 1 - 2 - 3 - #4 - #5 - #6 solo se puede trasponer dos veces:
C - D - E - F# - G# - A#
Db - Eb - F - G - A - B
ya que la siguiente es enarmónica a la primera:
D - E - F# - G# - A# - C = C - D - E - F# - G# - A#

A esta simetría es a lo que Messiaen llama "encanto de lo imposible" porque no existe hasta ese momento. A los modos que diseñó los llamó Modos de Transposición Limitada.

Igualmente, con el ritmo, el compositor habla de que no existen ritmos que no se pueden usar retrógradamente, es decir, no hay patrones rítmicos que, ejecutados al revés, sean diferentes. A esto lo llamó Ritmos no Retrogradables. 

La analogía de estas dos "imposibilidades" es evidente, ya que los ritmos se desarrollan horizontalmente (retrogradación) y los modos verticalmente (transposición). 
Más allá de esto, explica cómo añadir valores a ambas cosas:  ritmos con valores añadidos y armonía con notas añadidas. Finalmente, explica cómo superponer ritmos (polirritmos y pedales rítmicos) y cómo superponer modos (polimodalidad).

Desarrollaremos todos estos temas con ejemplos propios de Messiaen, entre otros.





Comentarios