NUEVA COMPLEJIDAD

¿Qué es la complejidad en música? ¿Hay alguna música tan compleja como el Ricercar a 6 de La Ofrenda musical de JS Bach? Son seis voces inidependientes para un ejecutante, voces que intercambian información y se relacionan íntimamente entre sí.

¿O el motete Spem in Allium para 40 voces de Thomas Tallis?

Saltando al siglo XX, por ejemplo Metamorphosen de Richard Strauss, para 23 instrumentos solistas de cuerda.

Podríamos mencionar otras obras de Schönberg, Weber, Nancarrow, Ligeti, Stockhause, Boulez, Xenakis, etc..., que cumplen estas características de complejidad en un sentido u otro.

Cómo definimos la NUEVA COMPLEJIDAD (NEW COMPLEXITY)
Se trata de una aproximación a la composición moderna acádemica, densa, dificultosa, que surge en los años 80. Los compositores más característicos son Brian Ferneyhough y Michael Finnissy, que forman la "primera oleada" de los compositores de la nueva complejidad.
Las obras son frecuentemente atonales, muy abstractas y disonantes, pero especialmente conocidas por su muy compleja notación, muy demandante para el intérprete. Esto incluye dinámicas y articulaciones en cada nota, técnicas extendidas, microtonalidad, texturas complejas, contorno melódico muy irregular, ritmos irracionales superpuestos, cambios texturales bruscos.... Algunos denominan a este movimiento "ininterpretable".
Pero lo cierto es que se ha extendido más allá del núcleo original, incluyendo compositores como Richard Barrett, Chris Dench, James Dillon, Mark Andre, Joël-François Durand o Jason Eckardt....








Comentarios